Efectos de una intervención cognitivo conductual en estudiantes universitarios con sintomatología ansiosa y depresiva
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de una intervención cognitivo-conductual individualsobre síntomas de depresión y ansiedad en alumnos universitarios en México. Participaron 55 alumnos quecontestaron los Inventarios de Depresión y Ansiedad de Beck. Se obtuvo como resultado que el 35% de losestudiantes experimentaba una sintomatología depresiva en un nivel moderado y un 3% se ubica comograve. Se observó una mayor intensidad de la sintomatología ansiosa con un 25% en un nivel grave.Finalizaron el tratamiento cognitivo conductual 17 alumnos. Con la prueba de Wilcoxon se encontrarondiferencias estadísticamente significativas pre-postratamiento ya que en todos los casos existió unareducción de la sintomatología ansiosa (p = .001) y en 14 casos una reducción significativa de lasintomatología depresiva (p = .01). También se presentan datos que apoyan la significancia clínica delestudio. Conclusión: Se confirma la importancia de evaluar y tratar los síntomas de depresión y ansiedadpara prevenir problemas de conducta en los jóvenes.
Detalles del artículo
Cómo citar
García Flores, R., Vázquez López, E. R., Ross Arguelles, G. de la P., García Hernández, C., Mercado Ibarra, S. M., & Acosta Quiroz, C. O. (2015). Efectos de una intervención cognitivo conductual en estudiantes universitarios con sintomatología ansiosa y depresiva. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/46853
Citas en Dimensions Service
Este obra cuyo autor es Universidad Nacional Autónoma de México está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc.