Impacto del ambiente socio-físico en el maltrato escolar entre pares
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente estudio fue evaluar la influencia del ambiente sociofísico en el maltrato escolar entre pares, probando un modelo explicativo del maltrato escolar entre pares o bullying, a partir de variables sociofísicas pertenecientes al contexto escolar. En el modelo se incluyen variables ambientales sociales (apoyo social de pares y de profesores) y físicas (evaluación del ambiente escolar y posibilidad de juego en la escuela). El modelo fue construido a partir de los datos de 344 estudiantes de educación primaria, que contestaron un cuestionario que evaluaba la frecuencias de diversos tipos de violencia (alfas entre .64 y .85) y un cuestionario que evaluaba las cuatro variables ambientales incluidas en el modelo (alfas entre .70 y .82). El modelo propuesto, mostró tener un ajuste aceptable de acuerdo a las pruebas de la calidad o bondad de ajuste (x2=156.68, P=0.00, CFI=0.97, RMSEA = 0.06). Los resultados son coherentes con estudios previos que han señalado la influencia de las variables sociales sobre el maltrato escolar entre pares. En contraparte, los aspectos físicos de la escuela, han sido poco estudiados en el área. Esta podría la principal aportación del presente trabajo.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Este obra cuyo autor es Universidad Nacional Autónoma de México está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc.