Impacto Psicológico del ruido ambiental en escuelas: Estudio comparativo del efecto diferencial del ruido
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio se sustentó en la evidencia empírica sobre los efectos del ruido, su objetivo fue probar el impacto adverso del ruido sobre múltiples atributos psicológicos de los escolares, evaluando tres escuelas expuestas diferentemente al ruido. Los datos del estudio se probaron estadísticamente con un modelo estimado por el sistema de ecuaciones estructurales. Los participantes fueron 521 alumnos de educación primaria. el 49.3% eran mujeres y el 50.7% hombres, la edad promedio fue de 10 años con un intervalo de 8 a 13. En las tres escuelas se registraron las diferentes intensidades del ruido por medio de un sonómetro, en la escuela de menor ruido se midió un promedio de 53 decibeles y la de mayor ruido registró en promedio 62 dBA. Para conocer la relación simultánea, se utilizó el modelo MIMIC para la comparación de las escuelas. El modelo probado ajusta de manera aceptable con los datos observados, tal como lo indican las pruebas de la calidad del ajuste: x2 = 29.34 p = 0.01 CFI = .99 RMSEA = 0.05. La relevancia del estudio es la integración multivariada de las evidencias que se sintetizaron en el modelo probado con ecuaciones estructurales, porque explica cómo el ruido en las escuelas impacta negativamente a los procesos psicológico y educativo de los estudiantes.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Este obra cuyo autor es Universidad Nacional Autónoma de México está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc.