Validez de la Escala de Autoestima de Rosenberg en universitarios de la Ciudad de México
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Abstract
El objetivo fue realizar el proceso psicométrico pertinente para adaptar la Escala de Autoestima de Rosenberg en estudiantes universitarios.
Método: la versión resultante de utilizar el método de traducción re traducción (del inglés al español para México) se aplicó a 1033 estudiantes de bachillerato y/o licenciatura de una universidad privada de la Ciudad de México (587 mujeres y 446 hombres), con edades entre 14 y 49 años (X= 18.28, D.E.= 3.04). La escala fue aplicada en los salones de clase.
Resultados: todos los reactivos mostraron capacidad discriminativa mediante la prueba t de Student. La escala obtuvo una confiabilidad mediante el índice Alfa de Cronbach = .79. El análisis factorial exploratorio mostró que la escala se compone de dos factores que explican el 36.44 de la varianza e igualmente eliminó dos reactivos. Finalmente el análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales mostró un buen ajuste: x2=57.68 gl=19, p=.00, RMSEA=0.044, NFI=0.97, RFI=.95, IFI=0.98, TLI =0.97 y CFI=0.98.
Se concluye que la versión de la escala de autoestima de Rosenberg generada en este estudio es válida y confiable.
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