DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE RECURSOS POTENCIALES PARA LA RESILIENCIA PARA ADOLESCENTES

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Blanca Estela Barcelata Eguiarte
Raquel Rodríguez Alcántara

Resumen

El objetivo de este estudio fue desarrollar una escala de recursos potenciales para la resiliencia para adolescentes y explorar algunas características psicométricas como validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad. Participaron 960 adolescentes de 13 a 18 años de edad (Medad=15.04; DE=1.453), estudiantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La validez de contenido se realizó empleando el método por jueces y obteniendo índices Kappa satisfactorios. La validez de constructo se evaluó con análisis factorial exploratorio (AFE) con rotación varimax que arrojó ocho factores (varianza=42.15%): Pensamiento positivo, Afrontamiento activo, Afrontamiento de evitación, Apoyo familiar, Apoyo social, Control interno, Espiritualidad, y Control externo. Un análisis factorial confirmatorio (AFC) por medio de método de máxima verosimilitud corroboró la solución de ocho factores mostrando un ajuste aceptable. Las alfas de Cronbach por factor oscilan entre .642 y .746 (total=.915) indicando adecuada consistencia interna. Los parámetros del AFE y del AFC son aceptables e indican que se trata de un modelo complejo multidimensional que corresponde a un constructo complejo como el de la resiliencia. Aunque los datos indican que la escala puede ser útil para evaluar recursos para la resiliencia en adolescentes, se recomienda probar el modelo en otras poblaciones. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Barcelata Eguiarte, B. E., & Rodríguez Alcántara R. (2016). DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE RECURSOS POTENCIALES PARA LA RESILIENCIA PARA ADOLESCENTES. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 6(2), 75–87. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/58076

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