EL PAPEL DE LA DURACIÓN DE LOS ESTÍMULOS EN LA ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA DE OBSERVACIÓN

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GONZALO FERNÁNDEZ SORDO
CARLOS TORRES CEJA
CARLOS FLORES AGUIRRE
ROGELIO ESCOBAR

Abstract

 Cuando no hay un entrenamiento previo de la discriminación, la adquisición de la conducta de observación podría estar modulada por las relaciones temporales accidentales entre el E+ y el reforzador primario. Una variable que pudiera alterar estas relaciones temporales es la duración del estímulo. Con el objetivo de evaluar el papel que tiene esta variable sobre el establecimiento de las respuestas de observación se expuso a tres grupos de ratas, sin entrenamiento de discriminación, a un procedimiento de observación con distintas duraciones de los estímulos (0.5, 5 y 10 s). Se encontró que la conducta de observación se estableció en un mayor número de sujetos cuando la duración del estímulo fue de 10 s que cuando fue de 5 ó 0.5 s. Se concluyó que duraciones más largas de los estímulos favorecen la contigüidad temporal entre el E+ y el reforzador primario, facilitando la adquisición de las respuestas de observación. 

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How to Cite
FERNÁNDEZ SORDO, G., TORRES CEJA, C., FLORES AGUIRRE, C., & ESCOBAR, R. (2015). EL PAPEL DE LA DURACIÓN DE LOS ESTÍMULOS EN LA ADQUISICIÓN DE LA CONDUCTA DE OBSERVACIÓN. Mexican Journal of Behavior Analysis, 41(3). https://doi.org/10.5514/rmac.v41.i3.63779