EFECTOS DE UN PROGRAMA PARA PROMOVER ALFABETIZACIÓN INICIAL EN NIÑOS PRESCOLARES

Main Article Content

YOLANDA GUEVARA BENITEZ
JUAN PABLO RUGERIO
ULISES DELGADO SÁNCHEZ
ÁNGELA HERMOSILLO GARCIA
CLAUDIA FLORES RUBI

Abstract

La alfabetización inicial es el resultado de Ia interacción cotidiana entre los niños y
sus familiares, participando como elementos rectores el lenguaje oral, la lectura y la
escritura.Las prácticas alfabeti zadoras limitadas, en cantidad y calidad, tienen efectos negativos sobre el desarrollo de la lectoescritura.En este estudio se investigaron los efectos de una intervención con madres sobre el desarrollo de habilidades para promover en sus hijos conducta lingütstica y contacto con materiales escritos.Participaron 24 alumnos de preescolar y sus madres.Antes y después de Ia intervención, se aplicaron tres instrumentos, uno para medir habilidades preacadémlcas y otro sobre habilidades lingüísticas en los niños, el tercero tue un cuestionario aplicado a las madres para conocer sus creencias acerca del desarrollo de Ia alfabetización y las actividades alfabetizadoras que realizan con sus hijos en casa.Las 12 madres del grupo experimental recibieron instrucción con técnicas conductuales para involucrar a sus hijos en actividades interactivas diidicas. Los resultados indican que las madres que recibieron el entrenamiento desarrollaron prácticas alfabetizadoras como las actividades conjuntas adulto-niño para la lectura de cuentos y la escritura, consideradas importantes para el desarrollo de los niños.

Article Details

How to Cite
GUEVARA BENITEZ, Y., RUGERIO, J. P., DELGADO SÁNCHEZ, U., HERMOSILLO GARCIA, ÁNGELA, & FLORES RUBI, C. (2012). EFECTOS DE UN PROGRAMA PARA PROMOVER ALFABETIZACIÓN INICIAL EN NIÑOS PRESCOLARES. Mexican Journal of Behavior Analysis, 38(3). https://doi.org/10.5514/rmac.v38.i3.63897