SECUENCIAS DE FORRAJEO EN MONOS CAPUCHINOS EN CAUTIVERIO: APRENDIZAJE Y MEMORIA EN CONTEXTO DE GRUPO

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MARÍA PAULA TUJAGUE
HÉCTOR BLAS LAHITTE

Abstract

 Los primates diurnos son forrajeadores sociales que buscan el alimento en contexto de grupo. El objetivo del presente trabajo fue analizar las secuencias de desplazamiento durante la búsqueda de alimento de un grupo de monos capuchinos (Cebus libidinosus, Sapajus cay) en el Jardín Zoológico y Botánico de La Plata, utilizando el modelo estocástico de aprendizaje como marco de referencia. Se instaló un juego de seis contenedores con comida accesible o inaccesible en el recinto de los individuos y se realizaron dos períodos experimentales, separados por un intervalo de tres meses. Se representaron las secuencias de visita a los contenedores y se construyó un código gráfico que permitiera la comparación entre secuencias. Se encontró una prevalencia de secuencias que involucraba la visita a un contenedor en ambos períodos y una disminución de las secuencias de tres contenedores durante el segundo periodo experimental, mientras que las secuencias de dos contenedores se mantuvieron constantes. Los resultados permiten inferir que los sujetos desarrollaron patrones de aprendizaje y memoria de lugar, optimizando las estrategias de forrajeo. 

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How to Cite
TUJAGUE, M. P., & BLAS LAHITTE, H. (2013). SECUENCIAS DE FORRAJEO EN MONOS CAPUCHINOS EN CAUTIVERIO: APRENDIZAJE Y MEMORIA EN CONTEXTO DE GRUPO. Mexican Journal of Behavior Analysis, 39(3). https://doi.org/10.5514/rmac.v39.i3.63926