COMPLEJIDAD DE LAS INTERACCIONES MAESTRO-ALUMNOS-OBJETOS EDUCATIVOS EN PRIMARIA EN MÉXICO

Main Article Content

María Guadalupe Mares Cárdenas
Elena Rueda Pineda
Olga Rivas García
Héctor Rocha Leyva
Luis Fernando González Beltrán
César Augusto Carrascoza Venegas

Abstract

El objetivo principal del estudio es analizar el nivel de complejidad de las interacciones maestro-alumnos-objetos educativos en las clases de segundo grado de primaria, durante la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, en el contexto del Plan de Estudios 2011 en México. Participaron 37 grupos seleccionados mediante un muestreo probabilístico y estratificado en tres grados de marginación urbana (alto, medio y bajo), en un municipio del estado de México. Se audiograbó una clase y se realizó un registro anecdótico de las actividades en cada grupo. También se fotografiaron los trabajos realizados, las notas en el pizarrón y el material didáctico empleado. El análisis de los datos identificó el tiempo dedicado a cada nivel de complejidad. A seis años de la implementación del Plan 2011 en segundo de primaria, los resultados indican que el mayor porcentaje de tiempo se dedicó a promover interacciones contextuales. De continuar este panorama, podemos decir que la probabilidad de que los niños logren la transferencia o aplicación de los aprendizajes a otros contextos y/o problemas es baja.

Article Details

How to Cite
Mares Cárdenas, M. G., Rueda Pineda, E., Rivas García, O., Rocha Leyva, H., González Beltrán, L. F., & Carrascoza Venegas, C. A. (2018). COMPLEJIDAD DE LAS INTERACCIONES MAESTRO-ALUMNOS-OBJETOS EDUCATIVOS EN PRIMARIA EN MÉXICO. Mexican Journal of Behavior Analysis, 44(1). https://doi.org/10.5514/rmac.v44.i1.65351