Descuento temporal de recompensas y demoras reales e hipotéticas mediante un videojuego
Main Article Content
Abstract
Hallazgos mixtos en descuento temporal son la diferencia o similitud del grado de descuento entre recompensas hipotéticas y reales. Una forma de exponer al participante a elecciones con recompensas y demoras reales es mediante videojuegos. Se examinó el efecto de presentar tareas de descuento temporal con recompensas y demoras hipotéticas (tarea tradicional) y reales (videojuego) con 19 adolescentes. Diseño intra sujeto, donde el orden de presentación de las tareas fue aleatorio. Para ambas tareas se utilizó el procedimiento de ajuste de la cantidad con cuatro ensayos (cantidad estándar = 16). A diferencia de la tarea tradicional, en el videojuego se presentaron contingentemente las demoras y número de recompensas elegidas en cada ensayo. Los resultados muestran un mayor ajuste al modelo hiperboloide con el videojuego.El ANOVA de medidas repetidas bayesiano confirma el efecto del tipo de tarea. No hubo efecto entre la interacción del tipo de recompensa y orden de presentación. Los hallazgos sugieren que manteniendo constante los valores de demoras, cantidad estándar y número de ensayos, se aprecian diferencias en el patrón y grado de descuento temporal entre recompensas y demoras reales vs. hipotéticas, así como apoyo a la fiabilidad del videojuego para evaluar descuento temporal (R2 > 0.90).