El trabajo colaborativo en la educación virtual: estrategias aplicadas en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Contenido principal del artículo

EDUARDO MARTÍNEZ NEGRETE
SUSANA ANGUIANO TORRES
MARÍA JOSEFINA LÓPEZ ARREGUÍN

Resumen

Poner en marcha el trabajo colaborativo en la educación a distancia representa uno de los principales retos a los que se enfrentan las instituciones que ofrecen esta modalidad educativa. En la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), durante nuestros primeros años de operación, hemos identificado ciertas dificultades a las que se enfrentan nuestros alumnos cuando desarrollan tareas de manera colaborativa. Presentamos un compendio de las dificultades detectadas y de algunas estrategias que hemos probado para que estudiantes y asesores mejoren la experiencia y la evaluación del trabajo colaborativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARTÍNEZ NEGRETE, E., ANGUIANO TORRES, S., & LÓPEZ ARREGUÍN, M. J. (2013). El trabajo colaborativo en la educación virtual: estrategias aplicadas en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 5(9). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2013.9.43888
Biografía del autor/a

EDUARDO MARTÍNEZ NEGRETE, UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Profesor de tiempo completo, División Económico Administrativa, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

SUSANA ANGUIANO TORRES, UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Profesora de tiempo completo, Bachillerato de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

MARÍA JOSEFINA LÓPEZ ARREGUÍN, UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Jefe del Departamento de Diseño Instruccional, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato