Un estudio preliminar del ahorro en costos e impactos en el aprendizaje por el uso de libros de texto abiertos en clases de ciencias en secundaria y preparatoria

Contenido principal del artículo

David Wiley
John Levi Hilton III
Shelley Ellington
Tiffany Hall

Resumen

Los defensores de los recursos educativos abiertos afirman que es posible ahorrar significativamente en costos cuando los libros de texto abiertos sustituyen en el aula a los tradicionales. Durante un periodo de dos años, hemos trabajado con 20 profesores de ciencias en secundaria y preparatoria —en conjunto impartieron clases a aproximadamente 3 900 estudiantes— que adoptaron libros de texto abiertos para entender el proceso y determinar el costo total de este material. Los profesores utilizaron libros de texto abiertos de diversas maneras. Algunos de estos métodos cuestan más que los libros de texto tradicionales, sin embargo, identificamos e implementamos un modelo exitoso de adopción de libros abiertos que reduce los costos en más de 50% en comparación con la adopción de libros de texto tradicionales. Además, estudiamos los resultados de las pruebas estandarizadas de los estudiantes que utilizan los libros de texto abiertos y no encontramos diferencias evidentes en comparación con años anteriores cuando los estudiantes de los mismos profesores utilizaron libros de texto tradicionales. Sin embargo, dada la limitada muestra de los docentes participantes, se requiere de más investigación.

--

Este artículo ha sido reproducido de la Revista The International Review of Research in Open and Distributed Learning (IRRODL). Volumen 13, Número 3; utilizando una licencia Creative Commons Attribution International 4.0. © 2012. Autores: David Wiley, John Levi Hilton III, Shelley Ellington, Tiffany Hall.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wiley, D., Hilton III, J. L., Ellington, S., & Hall, T. (2013). Un estudio preliminar del ahorro en costos e impactos en el aprendizaje por el uso de libros de texto abiertos en clases de ciencias en secundaria y preparatoria. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 5(9). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2013.9.43896
Biografía del autor/a

David Wiley, IRRODL

Universidad Brigham Young, Estados Unidos

John Levi Hilton III, IRRODL

Universidad Brigham Young, Estados Unidos