El modelo VARK y el diseño de cursos en línea

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Blanca González

Resumen

La educación a distancia representa un reto para las instituciones educativas debido a que

deben atenderse los estilos de aprendizaje de la comunidad estudiantil en el diseño de los

contenidos de sus cursos. El modelo vark

provee una cuantificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Evalúa cuatro modalidades sensoriales —visual, auditivo,

textual y kinestésico— y cada individuo puede

presentar desde una hasta las cuatro, con todas sus combinaciones, como estilo de aprendizaje.

El presente estudio consistió en determinar el estilo de aprendizaje vark de 66 estudiantes

de educación a distancia provenientes de cuatro instituciones de enseñanza en México. Los resultados obtenidos muestran que 46% de los estudiantes encuestados utilizan la modalidad

textual (r) como canal preferencial de aprendizaje, 37% usan la kinestesia y sólo 5% emplean la modalidad visual como primera

opción de preferencia. Estos datos sugieren que es deseable implementar aulas virtuales multimodales —ambientes de aprendizaje que incluyan herramientas que atiendan a las diferentes

modalidades vark— cuando se diseñan

cursos para educación virtual en México.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, B. (2012). El modelo VARK y el diseño de cursos en línea. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 4(8). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2012.8.44282

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Biografía del autor/a

Blanca González, Secretaría de Educación del Distrito Federal

Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación del Distrito Federal