Las tendencias del currículo, la tecnología y la gestión en el nuevo paradigma de la educacion*

Contenido principal del artículo

Claudio Rama

Resumen

Se está produciendo un cambio significativo en los ejes de conceptualización de la educación derivados tanto de un cambio de los modelos económicos de acumulación de capitales como de los paradigmas teóricos sobre los cuales se concebía la educación. Es parte a su vez de una nueva relación entre la formación profesional y el mercado laboral a partir de diferenciaciones institucionales, multiplicidad de modalidades pedagógicas, licenciamiento y recertificación de competencias. El ensayo analiza estas dinámicas educativas como paradigmas instrumentales articulados a través del currículo por competencias profesionales, las prácticas profesionales, la incorporación de tecnologías y proceso de educación a distancia y el creciente carácter internacional de la educación, todo lo cual finalmente deriva en una nueva forma de gestión de la educación superior.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rama, C. (2009). Las tendencias del currículo, la tecnología y la gestión en el nuevo paradigma de la educacion*. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 1(2). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2009.2.47053
Biografía del autor/a

Claudio Rama, UNAM

Doctor en Educación y Doctor en Derecho. Ex Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe