STEPS: propuesta de un modelo para la tutoría en línea

Contenido principal del artículo

Rita Villanueva

Resumen

Es importante que el tutor en línea conozca las áreas en las que debe intervenir y saber de qué manera lo realizará para conseguir los objetivos planteados. La supervisión del tutor es una actividad que apoya y orienta el desempeño de los alumnos y asesores en las diferentes actividades académicas en los cursos en línea.
El tutor debe mantenerse en comunicación continua con los alumnos y asesores a través de las diferentes herramientas que ofrece esta modalidad educativa: el mensajero, el foro, el chat, las video llamadas y, en su caso, el teléfono. Todas estas acciones permiten la intervención oportuna con la información recabada en apoyo a la toma de decisiones que impactan de manera directa en el mejor rendimiento del alumno. La comunicación entre alumno, tutor y asesor debe basarse en el esquema que denominado STEPS, dado que dicho esquema permite retroalimentar de manera oportuna las diferentes actividades que rodean la vida académica de alumnos y asesores, todo lo cual se detalla en el presente artículo. Asimismo, se propone su adopción en el Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM).

Detalles del artículo

Cómo citar
Villanueva, R. (2016). STEPS: propuesta de un modelo para la tutoría en línea. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 8(16), 102–110. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2016.16.57115
Biografía del autor/a

Rita Villanueva, Universidad Nacional Autónoma de México

Bachillerato a Distancia B@UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México