La experiencia de tutoría académica en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx, en los Centros de Prevención y Readaptación Social

Contenido principal del artículo

Virginia Pilar Panchi-Vanegas
Belem Vega-Mondragón

Resumen

En atención a la responsabilidad y la obligatoriedad nacional de la Educación Media Superior, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana de la entidad mexiquense recientemente firmaron el convenio para proporcionar el servicio educativo del Bachillerato Universitario a Distancia a los internos de los Centros de Prevención y Rehabilitación Social (CPRS). 

Se comparte en este trabajo la experiencia y la problemática enfrentada por la UAEMéx al atender a una población que se encuentra bajo restricción de libertad y limitación de los servicios educativos que influyen en su proceso de aprendizaje. Estos aspectos obligaron a desplazar la función tutorial propia del programa educativo y asumir el reto de una tutoría para grupos vulnerables que incorpora la labor ejercida por los responsables de sede como figura de acompañamiento para estudiantes de los Centros Penitenciarios de Readaptación Social, establecida operativamente, basada en el perfil especializado de tutores, así como en el trabajo colegiado de diseñadores y asesores de Guías de Estudio Independiente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Panchi-Vanegas, V. P., & Vega-Mondragón, B. (2017). La experiencia de tutoría académica en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx, en los Centros de Prevención y Readaptación Social. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 9(18), 10. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2017.18.64934