Desescolarizados y desafiliados: nuevas problemáticas de los jóvenes de educación media superior en México

Contenido principal del artículo

Francisco Miranda López

Resumen

Este trabajo discute los procesos de desescolarización

y desafiliación educativa que experimentan

los jóvenes de educación media

superior en México. A partir de la situación

de vulnerabilidad social que los caracteriza, se

identifica el patrón de crecimiento de este nivel

educativo, destacando los problemas de segmentación,

eficiencia interna y calidad educativa.

Se propone, asimismo, una caracterización

empírica y conceptual de los jóvenes desescolarizados

y desafiliados, al la cual se suma una

sistematización cualitativa de los temas que reflejan

las tensiones entre la cultura escolar y la

cultura juvenil consideradas como factores de

desafiliación educativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda López, F. (2014). Desescolarizados y desafiliados: nuevas problemáticas de los jóvenes de educación media superior en México. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 6(11), 14. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.11.65004