Hacia un código de ética para la educación virtual, basado en las cinco mentes del futuro

Contenido principal del artículo

Eduardo Martínez Negrete

Resumen

Las instituciones que ofrecen educación virtual,

en su búsqueda por asegurar el desarrollo de los

valores éticos en sus estudiantes y profesores, han

establecido códigos de conducta que buscan orientar

el quehacer académico hacia un ambiente donde

se vivan y practiquen ampliamente valores como la

honestidad, la responsabilidad, el compañerismo y

el respeto. Sin embargo, la mayoría de los códigos

de conducta desarrollados en las instituciones educativas

virtuales se enfocan a aspectos normativos

o reglamentarios, y no tanto formativos. Existen

propuestas interesantes como la de Ruth Camuse,

estudiante de posgrado de la Universidad de Wilkes,

quien ha propuesto un código de ética innovador

basado en la teoría de Howard Gardner acerca

de las cinco mentes del futuro, donde se señalan

las conductas esperadas para que tanto los alumnos

como los profesores puedan desarrollarlas en un

entorno virtual de aprendizaje.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Negrete, E. (2014). Hacia un código de ética para la educación virtual, basado en las cinco mentes del futuro. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 6(11), 8. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.11.65017