Estrategias de tutoría para el acompañamiento del estudiante en el Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Contenido principal del artículo
Resumen
En el año 2006, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) adoptó oficialmente el Programa Institucional de Tutorías, el cual es un servicio que responde a los lineamientos estipulados en la legislación universitaria y que se ofrece en todas las Unidades Académicas con el propósito de fortalecer la formación integral del estudiante, al brindarle apoyo durante toda su trayectoria.
Los alumnos del Bachillerato Virtual cuentan con un tutor que los acompaña a lo largo de los dos años que duran sus estudios en el Centro de Universidad Virtual. Dicho tutor emplea diferentes recursos de la plataforma (mensajería personal, chat, videoconferencia, foros), además del correo electrónico, a fin de contar con una mejor perspectiva de su grupo en lo referente a motivación, hábitos de estudio y autoestima, entre otros. Asimismo, recurre a los asesores par, quienes se encargan del aspecto académico del grupo e informan al tutor sobre su desempeño.
Debido a la diversidad de estudiantes que ingresan al Bachillerato Virtual, es de esperar que algunos de ellos requieran un tipo de atención diferente. En estos casos, el Responsable de Tutorías canaliza a todos aquellos que necesitan una atención especializada por parte de un profesional, como puede ser un psicólogo o un psicopedagogo. Todo esto con el fin de la mejora continua en la vida escolar del tutorado.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.