Modelos de mediación docente en el Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo es parte de una investigación realizada en el Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se aborda la propuesta de cuatro modelos para el análisis de la mediación docente, así como los resultados sobre la tendencia de los docentes hacia los modelos de mediación. El abordaje teórico se realiza desde un posicionamiento sociocognitivo, donde se plasma al docente como un agente mediador que interviene desde distintas perspectivas en los procesos de construcción del conocimiento del alumno. Se obtuvo una participación del total de la planta docente activa en el primer y tercer semestre del ciclo escolar 2017-2018. Los resultados muestran una tendencia hacia el modelo de mediación complejidad con una predominancia en 6 de los 23 criterios establecidos para el análisis. Se concluye que el Bachillerato Virtual de la UAS posee 14 criterios en los modelos de mediación simplicidad e individualidad, los cuales pueden ser atendidos para lograr prácticas más complejas de mediación que propicien la autonomía, sociabilidad, metacognición y aprendizajes significativos en los procesos de intervención del docente.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.