El papel del docente y del estudiante en el uso de las redes sociales como herramienta para la enseñanza en la educación a distancia

Contenido principal del artículo

Adriana Medina Ojeda

Resumen

A través del tiempo, la tarea más complicada para el docente a distancia de una segunda lengua ha residido en contextualizar los aprendizajes a un entorno real, pero con la tecnología y el acercamiento que propician las redes sociales es posible agregar calidad a la enseñanza. Las redes sociales facilitan la comunicación en escenarios reales de forma actualizada, potencializando el trabajo de los alumnos, y creando más oportunidades en la transdisciplinariedad y multiculturalidad de los procesos discursivos en el idioma inglés.

Este documento desarrolla un análisis sobre la pertinencia del uso de las redes sociales en la educación a distancia y ahonda en cómo permite un mayor acercamiento entre los docentes y alumnos al promover el aprendizaje colaborativo y el uso de estrategias didácticas innovadoras. El artículo se enfocará en los procesos de aprendizaje de una segunda lengua, en este caso, del inglés, debido a que se requiere de una gran determinación, motivación y una práctica continua de las habilidades lingüísticas; sin embargo, al contar con una limitada oportunidad de práctica de un segundo idioma en entornos reales, las redes sociales se convierten en herramientas para propiciar la interacción de los estudiantes en contextos reales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Ojeda, A. (2019). El papel del docente y del estudiante en el uso de las redes sociales como herramienta para la enseñanza en la educación a distancia. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 11(21). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68524