El uso de subtítulos en los videos como estrategia de inclusión

Contenido principal del artículo

Iván Gaillard Rivero
María Luisa Aguilar Vera

Resumen

Hasta el día de hoy se han realizado muy pocas investigaciones formales que aborden el tema de la discapacidad auditiva con relación a la educación en línea, a pesar de ser una modalidad que ofrece amplios beneficios de inclusión, especialmente con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad. Particularmente, en los centros educativos a distancia está transformando las relaciones y las formas tradicionales de enseñanza.

Bajo estas circunstancias, y frente al reto de aprovechar las TIC, la labor del docente a distancia es llevar a cabo tanto propuestas de mejora continua en las metodologías propias de la educación virtual, como ofrecer un mejor servicio académico para todos los estudiantes y facilitar el acceso a aquellos con discapacidad auditiva.

El presente artículo resalta la importancia de crear subtítulos en cualquier recurso multimedia para personas con discapacidad auditiva como estrategia de inclusión, con el fin de que comprendan mejor lo que visualizan y, así, suprimir en lo posible impedimentos y barreras de accesibilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gaillard Rivero, I., & Aguilar Vera, M. L. (2020). El uso de subtítulos en los videos como estrategia de inclusión. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 12(23). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2020.23.75156