Estrategias de educación a distancia implementadas en el nivel medio superior en Guanajuato durante la pandemia de COVID-19 Entrevista a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, secretaria de Educación de Guanajuato

Contenido principal del artículo

Guadalupe Valenzuela Ríos
Francisco Javier Villarreal Segoviano
Oliverio Ramírez Juárez

Resumen

La Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, preocupada y ocupada de todo lo que acontece en el nivel medio superior a distancia en México, platicó con la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez, Secretaria de Educación de Guanajuato sobre cómo la educación a distancia ha ayudado a la educación presencial en esta contingencia sanitaria que ha afectado a todo el país.

Nos comenta que se partió de la capacitación a docentes y directivos, en los subsistemas se diseñaron actividades que permitieran el aprendizaje de los estudiantes de una forma autónoma con la guía del cuerpo docente de cada institución de EMS, utilizando recursos digitales y plataformas para este fin.

Durante la entrevista, la doctora Bustamante invita a reflexionar dos aspectos, el primero es el impacto que ha tenido la pandemia en los estudiantes, ellos han perdido espacios de convivencia y la relación con pares y docentes que forman parte de su formación académica y personal; segundo, la necesidad de girar el aprendizaje a la luz de las tecnologías, así como la búsqueda de formas de trabajo inclusivas y equitativas para todos.

 

Video disponible en: https://youtu.be/FCisys75L-s

Detalles del artículo

Cómo citar
Valenzuela Ríos, G., Villarreal Segoviano, F. J., & Ramírez Juárez, O. (2020). Estrategias de educación a distancia implementadas en el nivel medio superior en Guanajuato durante la pandemia de COVID-19 Entrevista a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, secretaria de Educación de Guanajuato. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 12(24). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2020.24.76835