Mejora de las relaciones intergrupales a través del contacto en línea

Contenido principal del artículo

Meital Amzalag
Noa Shapira

Resumen

En el presente estudio se examinó un programa de desarrollo profesional en línea diseñado para fortalecer las relaciones significativas y reducir estereotipos y prejuicios entre profesores de diferentes culturas en la sociedad israelí. La fundamentación del programa en línea se basó en la premisa de que el contacto indirecto en línea podría mejorar las relaciones intergrupales en sociedades distintas. El programa se diseñó para poder progresar gradualmente. Se inicia desde lo básico para después llegar a una relación más profunda mediante una variedad de herramientas de comunicación mediada por computadora (CMC).  Los resultados indicaron que, al finalizar el programa, los participantes eran más respetuosos entre sí que antes del programa.  Tenían una visión positiva del aprendizaje en línea y estaban abiertos al multiculturalismo (eran más tolerantes y aceptaban a otros mejor que antes) mientras conservaban aún sus propias identidades culturales.  Los participantes del programa notaron la progresión gradual en el diseño de las tareas y señalaron expresamente que esta estructura paso a paso contribuyó a la creación de una conexión y posteriormente fomentó la familiarización. Este estudio llena un vacío en la investigación, pues demuestra la manera en la que el contacto en línea (contacto indirecto) puede usarse para fomentar el contacto y reducir estereotipos y prejuicios entre profesores de diferentes grupos de la sociedad israelí.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amzalag, M., & Shapira, N. (2021). Mejora de las relaciones intergrupales a través del contacto en línea. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 13(26). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2021.26.80441