Desarrollo del Indicador de sobrecarga en cursos en línea y de la Encuesta de fatiga mental del estudiante

Contenido principal del artículo

Gail Alleyne Bayne
Fethi A. Inan

Resumen

El objetivo del presente estudio es desarrollar y examinar las propiedades psicométricas del Indicador de sobrecarga en cursos en Línea (OCOI, por sus siglas en inglés)) y de la Encuesta de fatiga mental del estudiante (SMFS, por sus siglas en inglés). Se diseñó el OCOI para medir las percepciones de los estudiantes acerca de la sobrecarga cognitiva al estudiar con cursos en línea. Se utilizó la SMFS para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre la carga mental al tomarlos. Se condujo un análisis factorial exploratorio en una muestra de 378 estudiantes de pregrado de diversas instituciones de Estados Unidos que ofrecen cursos en línea. Los resultados de los análisis factoriales y de confiabilidad confirmaron que los instrumentos son medidas válidas y confiables de los reactivos de la fatiga mental y sobrecarga percibidas por los estudiantes en los cursos en línea. El análisis demostró que el modelo de las percepciones de los estudiantes sobre la sobrecarga en los cursos en línea consiste en cuatro constructos: relevancia de la información, sobrecarga de información, diseño del curso y facilitación; además de la estructura de un factor de la SMFS, el cual consiste en el constructo de la fatiga mental del estudiante.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alleyne Bayne, G., & Inan, F. A. . (2023). Desarrollo del Indicador de sobrecarga en cursos en línea y de la Encuesta de fatiga mental del estudiante. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 15(29). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2023.29.84993