La metáfora de la sustancia activa en el aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
El texto propone vincular las culturas juveniles extraescolares con los aprendizajes escolares, idea inspirada en el libro ¿Quién teme a las culturas juveniles? de Sylvie Octobre (2019). Dicha autora destaca dos prácticas de la juventud: elegir consumos culturales que les agraden y les permitan conectarse con sus pares, y participar en el "consumo-acción", donde el estudiantado se involucra creativamente en lo que le gusta (como fanfiction, fanart, cosplay, etc.).
La propuesta sugiere conocer los intereses culturales de estudiantes jóvenes (películas, series, videojuegos, libros) para identificar oportunidades de vincularlos con el currículo. Esto puede ser más sencillo en materias como idiomas o arte, pero también es posible hacerlo en asignaturas de corte científico al aprovechar temas como la ciencia ficción para conectar con contenidos curriculares.
El enfoque se basa en el aprendizaje significativo de Ausubel y en la "sustancia activa del aprendizaje", concepto trabajado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde el conocimiento o habilidad se presenta en diferentes formatos motivadores. Se invita a los docentes a experimentar con estas estrategias para fomentar el interés del alumnado.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.
Octobre, S. (2019). ¿Quién teme a las culturas juveniles? Las culturas juveniles en la era digital. Océano.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.