Comunidades virtuales de alumnos en redes sociales: Facebook UVEG en el contexto del bachillerato en línea

Contenido principal del artículo

Jesús Alberto Sánchez Valtierra

Resumen

Este artículo explora el uso de grupos de Facebook como comunidades virtuales de alumnos en el contexto del bachillerato en línea de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Se analizan a profundidad cuatro grupos públicos y privados, en los que los estudiantes de bachillerato intercambian información, resuelven tareas, comparten memes, anécdotas y consejos sobre su experiencia académica. Se destacan las ventajas de estas comunidades como espacios de aprendizaje colaborativo, intercambio de conocimientos y apoyo mutuo para los alumnos de bachillerato en línea, así como los desafíos y consideraciones éticas y de privacidad para tener en cuenta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Valtierra, J. A. (2024). Comunidades virtuales de alumnos en redes sociales: Facebook UVEG en el contexto del bachillerato en línea. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 16(32). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2024.32.89548

Citas en Dimensions Service

Citas

Álvarez-Flores, E. P. y Núñez Gómez, P. (2013). Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook. Historia y comunicación social, 18(0), 53-62. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44225

Bozu, Z. e Imbernón, F. (2009). Creando comunidades de práctica y conocimiento en la universidad. Una experiencia de trabajo entre las universidades de lengua catalana. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(1), 1­10. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v6i1.20

Hernández-Sellés, N. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 81–100. https://doi.org/10.6018/educatio.465741

Marín-Diaz, V. y Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.24248

Kahansky Reyes, C. (2019). Vigencia del derecho europeo de protección de datos personales [tesis doctoral], UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://hdl.handle.net/20.500.14468/18416

Opazo, D., & Patricia, V. (2014). Redes sociales y educación: El uso de los grupos de Facebook como herramienta de formación de profesores. http://hdl.handle.net/10230/22795

Rivas Flores, J. I., Leite Méndez, A. E., Márquez García, M. J., Cortés González, P., Prados Megías, M. E., & Padua Arcos, D. (2016). Facebook como espacio para compartir aprendizajes entre grupos de alumnos de distintas universidades. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 55-66. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.5

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Paidós.