Microcredenciales para fortalecer la currícula y la inserción laboral: experiencia desde el SEMS-UDG
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo da cuenta de la experiencia que el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara en la implementación de la microcredencialización como una estrategia formativa innovadora. Se describen los mecanismos adoptados para su operación, los principios pedagógicos que la sustentan y las modalidades a través de las cuales se integra de manera complementaria a la formación curricular. Asimismo, se examinan las ventajas que ofrece este enfoque, así como los retos institucionales, pedagógicos y tecnológicos que plantea su consolidación. Con ello, se busca aportar elementos de análisis que contribuyan a la discusión sobre la pertinencia y el impacto de la microcredencialización en la educación media superior en contextos de cambio acelerado.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Doria J. , Sepúlveda A. y Suárez Escalona, R. (2025). Micro-credenciales y transformación docente: Una revisión sistemática en la actualidad. Innova Academia. https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i2.38 DOI: https://doi.org/10.29105/innoacad.v1i2.38
Dreambuilder (2018). Dreambuilder. A freeport -McMoRan program. https://dreambuilder.org/
Ghasia, M., Machumu, H., y DeSmet, E. (2019). Micro-credentials in higher education institutions: An exploratory study of its place in Tanzania. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 15(1), 219-230. https://biblio.ugent.be/publication/8622229/file/8622246.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.