Uso de RAG en el desarrollo de guiones instruccionales de B@UNAM

Contenido principal del artículo

Carlos Adrián Sarmiento Gutiérrez
Omar Terrazas Razo

Resumen

Este proyecto describe la implementación de inteligencia artificial generativa (IAGen) como apoyo al desarrollo de contenidos educativos para el Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM). El proyecto se centra en complementar el proceso de creación de guiones instruccionales mediante la aplicación de sistemas RAG (Retrieval-Augmented Generation) que integran más de 1,450 aprendizajes esenciales y fundamentales establecidos por la UNAM como indispensables para este nivel educativo. Se desarrolló un sistema basado en el modelo masivo de lenguaje Llama 3.2 que utiliza una base de datos especializada de documentos académicos indexados mediante un sistema de claves únicas por área de conocimiento. Esta arquitectura permite la generación de contenidos de alta calidad, al tiempo de preservar la trazabilidad y verificación de las fuentes utilizadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sarmiento Gutiérrez, C. A., & Terrazas Razo, O. (2025). Uso de RAG en el desarrollo de guiones instruccionales de B@UNAM. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 17(34). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2025.34.92847

Citas en Dimensions Service

Citas

Amador Bautista, M. del R. . (2023). Función social del Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM, 2007-2022). Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 15(29). https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2023.29.84984 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaieed.20074751e.2023.29.84984

Arora, S., y Ramteke, V. (2024). Revolutionizing Third Party Risk Management Using Generative AI and RAG. 2024 First International Conference on Data, Computation and Communication (ICDCC), 16–22. https://doi.org/10.1109/ICDCC62744.2024.10961910 DOI: https://doi.org/10.1109/ICDCC62744.2024.10961910

Bañuelos, A. M. (2019). La evaluación de cursos en línea mediante rúbrica. El caso de las asignaturas de B@UNAM. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 11(22). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.22.70578 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.22.70578

Bhardwaj, S., Joshi, R. C., Tiwari, V., Riha, K., Sikora, P., y Dutta, M. K. (2025). AI-powered retrieval-augmented generation framework with large language models for enhanced public health response. 2025 3rd International Conference on Advancement in Computation & Computer Technologies (InCACCT), 616–621. https://doi.org/10.1109/InCACCT65424.2025.11011436 DOI: https://doi.org/10.1109/InCACCT65424.2025.11011436

Consejo Académico del Bachillerato. (2008). Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior. https://www.cab.unam.mx//nucleo_con/con_fun_2008/completa.pdf

Consejo Académico del Bachillerato. (2023). Aprendizajes esenciales 2023. https://www.cab.unam.mx//interiores/aprendizajes_esenciales.html

Dirección General de Comunicación Social. (2016, octubre 2). Tiene la UNAM 400 alumnos de Bachillerato a Distancia en 34 países de los cinco continentes. Boletín UNAM-DGCS-722. https://www.dgcs.unam.mx/index.html

Gokcimen, T., y Das, B. (2025). A novel system for strengthening security in large language models against hallucination and injection attacks with effective strategies. Alexandria Engineering Journal, 123, 71–90. https://doi.org/10.1016/j.aej.2025.03.030 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aej.2025.03.030

Huynh, L. y McNamara, D. S. (2025). GenAI-Powered Text Personalization: Natural Language Processing Validation of Adaptation Capabilities. Applied Sciences, 15(12), 6791. https://doi.org/10.3390/app15126791 DOI: https://doi.org/10.3390/app15126791

Joshi, S., Srivastava, A. P., Prabhu, S., Pathak, P., Chirputkar, A. y Pillai, S. (2024). Trends in digital transformation (DT) of higher education institutes (HEI): Bibliometric and systematic review of 13 years. Journal of Applied Research in Higher Education. https://doi.org/10.1108/JARHE-02-2024-0084 DOI: https://doi.org/10.1108/JARHE-02-2024-0084

Lewis, P., Perez, E., Piktus, A., Petroni, F., Karpukhin, V., Goyal, N., … y Kiela, D. (2020). Retrieval-augmented generation for knowledge-intensive NLP tasks. Proceedings of the 34th International Conference on Neural Information Processing Systems. https://doi.org/10.48550/arXiv.2005.11401

Meta. (2024, septiembre 25). Llama 3.2: Revolutionizing edge AI and vision with open, customizable models. Meta AI. Recuperado el 28 de agosto de 2025, de https://ai.meta.com/blog/llama-3-2-connect-2024-vision-edge-mobile-devices/

Mukul, E., y& Büyüközkan, G. (2023). Digital transformation in education: A systematic review of education 4.0. Technological Forecasting and Social Change, 194, 122664. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122664 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122664

Naranjo, L. D. (2014). Avance tecnológico en el Bachillerato a Distancia de la UNAM (b@unam) en línea. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 6(12), 6–6. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.12.64869 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2014.12.64869

O’Sullivan, G. (2025). U-shaped learning: A new model for transdisciplinary education. Humanities and Social Sciences Communications, 12(1), 182. https://doi.org/10.1057/s41599-025-04478-8 DOI: https://doi.org/10.1057/s41599-025-04478-8

Pineda, V. J. (2019). El proceso de construcción del mapa de pensamientos de B@UNAM. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 11(22). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.22.70585 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.22.70585

Elwin, G. R., Narayanan, R., Raj, R., & Moumitha. (2025). AI-driven solution for analyzing and interpreting data from PDFs and other textual resources using RAG and Hybrid Retrieval Models. 2025 2nd International Conference on Research Methodologies in Knowledge Management, Artificial Intelligence and Telecommunication Engineering (RMKMATE), 1–6. https://doi.org/10.1109/RMKMATE64874.2025.11042348 DOI: https://doi.org/10.1109/RMKMATE64874.2025.11042348

Şahi̇n Kizil, A. (2024). Large Language Models and automated essay scoring: Implications arising from research. International Journal of Language Academy, 12(3), 85–97. https://doi.org/10.29228/ijla.77036 DOI: https://doi.org/10.29228/ijla.77036

Vadillo, G., Bucio García, J., y Naranjo, D. (2022). 15 años de B@UNAM: Nacimiento y desarrollo de un bachillerato en línea. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review / Revista Internacional de Tecnologías Educativas, 9(1), 77–86. https://doi.org/10.37467/gkarevedutech.v9.3306 DOI: https://doi.org/10.37467/gkarevedutech.v9.3306

Vadillo, G., y Villatoro, C. (2009). B@UNAM: Interdisciplina y actualización en el currículum integrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 1. https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2009.Especial.46979 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2009.Especial.46979

Xu, X., Xiao, T., Chao, Z., Huang, Z., Yang, C., y Wang, Y. (2025). Can LLMs solve longer Math word problems better? ICLR. (arXiv:2405.14804). arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2405.14804