Ciudadanía digital en el bachillerato universitario: capacidades digitales desde un enfoque centrado en la persona
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo es identificar las capacidades digitales del estudiantado del bachillerato de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) sobre ciudadanía digital. Se presentan avances de una investigación basada en diseño que propone tres dimensiones de formación: ser en línea, estar-convivir en línea y bienestar en línea, cada una integrada con ámbitos y capacidades en tres niveles de percepción (nada capaz, capaz y muy capaz). Los resultados muestran percepciones mayormente capaces en la dimensión ser en línea y un decremento en las percepciones de capacidad en las dimensiones bienestar, estar y convivir en línea lo que representa un área de oportunidad para formar ciudadanía desde la integralidad de la persona. Este trabajo es parte de un proyecto de continuidad para fortalecer la formación en ciudadanía digital.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Castillo, P. (2023). ¿Singularidad educativa?: fronteras entre el transhumanismo y el florecimiento humano. En Naval, C., Fuentes, J. L., y Rojas, I. D. (eds.). Desarrollo de la identidad y el buen carácter en el siglo XXI., 93-103. Dykinson, s.l. https://doi.org/10.2307/jj.1866715 DOI: https://doi.org/10.2307/jj.1866715.8
Consejo Europeo (2019). Digital Citizenship Education Handbook. Autor. https://rm.coe.int/16809382f9
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [INTEF] (2025). La aventura de aprender. https://laaventuradeaprender.intef.es/experiencia/ciudadania-digital/
Lázaro, G. (6 de mayo de 2025). Chiapas, Oaxaca y Guerrero concentran el mayor rezago digital del país: Inegi. https://www.eleconomista.com.mx/estados/chiapas-oaxaca-guerrero-concentran-mayor-rezago-digital-pais-inegi-20250506-757898.html#:~:text=Guerrero%20completa%20el%20tr%C3%ADo%20de,de%20adopci%C3%B3n%20de%20dispositivos%20inteligentes.
Morduchowicz, R. (2020). La ciudadanía digital como política pública en educación en América Latina. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376935
Organización de las Naciones Unidas [ONU] (2024). Educación para la ciudadanía mundial. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/page/educaci%C3%B3n-para-la-ciudadan%C3%ADa-mundial
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (15 de marzo de 2024). Preguntas y respuestas: Por qué es esencial la educación digital para la ciudadanía mundial. https://www.unesco.org/es/articles/preguntas-y-respuestas-por-que-es-esencial-la-educacion-digital-para-la-ciudadania-mundial
Ramírez Martinell, A., Garduño Teliz, E., y Martínez Rámila, K. P. (2025). Síntesis temática en ciudadanía digital: experiencias formativas del bachillerato. Revista Senderos Pedagógicos, 17(2). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1915 DOI: https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2025.34.92850
Ramírez-Martinell, A., Garduño-Teliz, E., (2025). La ciudadanía digital estudiantil desde el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS). [Manuscrito en proceso de postulación]
Ramírez, L. F., y Ramírez, M. C. (2023). De Smart a Human Friendly Cities: desafíos del uso de la tecnología en el gobierno de las ciudades para el florecimiento humano de sus habitantes. En Solórzano Hernández, G. A., Bustamante Arango, J. J., Toro Jaramillo, I. D., Guidobono, M. F., Builes Vélez, A. E., Jaillier Castrillón, C., ... y García Garcimartin, A. (comps). Territorio y economía civil. Reflexiones humanistas. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/10809?locale-attribute=en
Reinking, D. (2021). Design-based research in education: Theory and applications. Guilford Publications. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-58363-6_17
Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Paidós.
Secretaría de Educación Pública [SEP] (8 de agosto de 2019). Nueva Escuela Mexicana. Principios y orientaciones pedagógicas. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59611
Secretaría de Educación Pública. (2023). Progresiones de aprendizaje: Cultura digital (2.ª ed.). Subsecretaría de Educación Media Superior.
https://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12491/4/images/01_Progresiones_Cultura_Digital.pdf
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2025). Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana. Modelo educativo 2025. Marco Curricular Común de la EMS. https://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatorias%202025/docs/Referentes%20convocatoria/DOCUMENTO_BASE_ACTUALIZADO_MCCEMS.pdf
SEP (2023a). Programa de estudios del recurso sociocognitivo de cultura digital I. https://dgb.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/08/LKJkPxM1dk-CULTURA-DIGITAL-I_2C.pdf
SEP (2023b). Programa de estudios del recurso sociocognitivo de cultura digital II. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/897543/CulturaDigital_II_Plan2023.p
SEP (2023c). Programa de estudios del recurso sociocognitivo de cultura digital III. https://dgb.sep.gob.mx/storage/recursos/2023/08/nNLZGjLIPu-Cultura-Digital-III.pdf
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2020). Agenda Digital Educativa. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf
Secretaría de Educación Pública [SEP] (s.f.). Recurso sociocognitivo de cultura digital. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13516/1/images/Cultura%20Digital%20s.pdf
Sociedad Internacional de Tecnología en Educación [ISTE] (2025). Ciudadanía digital en la educación. https://iste.org/digital-citizenship.
UNICEF. (7 de junio de 2016). El espejo de lo digital y lo real. https://medium.com/fotograf%C3%ADa-y-cambio-social/el-espejo-de-lo-digital-y-lo-real-7c1feed6a604
Universidad Autónoma de Guerrero. [UAGro]. (2024). Anuario estadístico 2023-2024. http://informacionestadistica.uagro.mx/anuarios/Anuario_Estad%C3%ADstico_UAGro_CE_2023-2024.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.