Movilidad social, educación y grupos de referencia en Monterrey, México: Un estudio sociológico

Contenido principal del artículo

Daniel Mir

Resumen




Éste es un estudio que tiene por objeto analizar la influencia de los grupos de participación en el aprovechamiento escolar y la duración de la carrera educacional de individuos nacidos dentro de la clase trabajadora en la ciudad de Monterrey, México. En esencia, espera contribuir a responder a la pregunta de por qué es que algunos individuos procedentes de la clase trabajadora tienen un buen aprovechamiento escolar y llegan a realizar altos estudios, mientras la mayoría abandona la escuela al terminar su educación primaria o antes. Para ello se concentra no en el examen de los elementos del status socioeconómico —tales como ingreso, nivel de educación de los padres, características demográficas, etcétera—, sino en el papel de los gru­pos de los cuales un individuo es miembro en la adquisición de los valores y aspiraciones que intenta realizar. Dado el objeto de nuestro estudio, tres grupos han sido considerados de mayor importancia: la familia, la escuela y el barrio.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mir, D. (2022). Movilidad social, educación y grupos de referencia en Monterrey, México: Un estudio sociológico. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 14(52). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/84228