Social Sciences, Academic Autonomy Policies and Internationalization Strategies during the Last Argentinian Military Dictatorship (1974-1983) An Analysis of the Cases of the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales and the Centro de Estudios de Estad

Main Article Content

Juan Jesús Morales Martín
Víctor Hugo Algañaraz

Abstract

Since the mid-twentieth century, in a context of endemic political instability, the Argentinian university’s scientific system underwent a marked process of restraint in its academic autonomy. State universities were seized repeatedly by the authoritarian regimes, and decimated in their research and teaching activities. Nevertheless, with the core aim of reducing the growing situations of heteronomy regarding the sphere of power, some institutions that operated as havens for academic autonomy and displayed as a means of survival a strategy of international irradiation, emerged in the areas of the social sciences. From a historical-structural perspective, the text’s analysis focuses on two of the so-called “independent academic centers” of great relevance and significance in Argentina and in the Southern Cone: the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales and the Centro de Estudios de Estado y Sociedad. An emphasis is placed on the relationship/tension between the centers’ struggles for academic autonomy and the internationalization strategies they arrayed: the orchestration of support funds from abroad, disciplinary/professional external recognition, and the flow of international academic contacts.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Morales Martín, J. J., & Algañaraz, V. H. (2016). Social Sciences, Academic Autonomy Policies and Internationalization Strategies during the Last Argentinian Military Dictatorship (1974-1983) An Analysis of the Cases of the Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales and the Centro de Estudios de Estad. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 61(227). https://doi.org/10.1016/S0185-1918(16)30027-7
Author Biographies

Juan Jesús Morales Martín, Universidad Bernardo O´Higgins

Académico e investigador de la Universidad Bernardo O´Higgins (Chile). Doctor en sociología. Sus líneas de investigación son: historia de las ciencias sociales latinoamericanas, movilidad académica internacional, élites intelectuales, transiciones democráticas. Entre sus últimas publicaciones destacan: “Max Weber en el Cono Sur” (2016); “Un corredor de ideas entre México y Argentina. El intercambio científico e intelectual entre los sociólogos del exilio español” (2014); “Cartas del exilio. Correspondencia Max Aub / José Medina Echavarría (1941-1965)” (2013). Correo electrónico: juan.morales@ubo.cl

Víctor Hugo Algañaraz, Becario postdoctoral del CONICET (San Juan, Argentina).

Docente e investigador en la Universidad Nacional de San Juan y becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Doctor en ciencias sociales con mención en sociología. Sus líneas de investigación son: sociología reflexiva; enfoque histórico-estructural latinoamericano, estructura y dinámica del mundo académico privado; sistema científico-universitario nacional global. Entre sus últimas publicaciones destacan: “El Análisis de Correspondencias Múltiples como herramienta metodológica de síntesis teórica y empírica. Su aporte al estudio del locus universitario privado argentino (1955-1983)” (2016); “Universidades católicas y dictaduras recientes en Argentina (1966-1983): relaciones y tensiones entre sectores eclesiásticos y militares” (2015); “Reestructuración universitaria en clave autoritaria: política y accionar de los rectores de la Universidad Nacional de San Juan durante la última dictadura militar (1976-1983)” (2014). Correo electrónico: victor.alganaraz@conicet.gov.ar

References

Algañaraz, Victor, (2013) “Between Scientific Autonomy and Academic Dependency: Private Research Institutes Under Dictatorship in Argentina (1976-1983). The Case of FLACSO” en Beigel, Fernanda (ed.), The Politics of Academic Autonomy in Latin América. Londres, Ashgate, pp. 249-263.

Bayle, Paola, (2010) “La migración forzosa de una población calificada. El programa de reubicación de cientistas sociales CLACSO y el exilio chileno (1973-1976)” en Beigel, Fernanda (dir.), Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980). Buenos Aires, Biblos, pp. 233-269.

Beigel, Fernanda, (2009) “La FLACSO chilena y la regionalización de las ciencias sociales en América Latina (1957-1973)” en Revista Mexicana de Sociología. Vol. 71, núm. 2., abril-junio, pp. 319-349. Ciudad de México, Universidad Autónoma del Estado de México.

Beigel, Fernanda (dir.), (2010) Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1957-1980). Buenos Aires, Biblos.

Beigel, Fernanda y Hanan Sabea (coord.), (2014) Dependencia académica y profesionalización en el sur. Perspectivas desde la periferia. Mendoza, EDIUNC-SEPHIS.

Brunner, José Joaquín y Alicia Barrios, (1987) Inquisición, mercado y filantropía. Ciencias sociales y autoritarismo en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Santiago de Chile, FLACSO.

Cardoso, Fernando Henrique y Enzo Faletto, (1969) Dependencia y desarrollo en América Latina. Ciudad de México, Siglo XXI.

Cardoso, Fernando Henrique, (2009) “Fernando Henrique Cardoso” en Moura, Flávio y Paula Montero (orgs.), Retrato de grupo. 40 anos do CEBRAP. Sao Paulo, Cosac Naify, pp. 18-49.

CEDES, (1977) Reseña de Actividades. Buenos Aires, CEDES.

CEDES, (1978) Report of Activities. Buenos Aires, CEDES.

CEDES, (1980) Reseña de Actividades. Enero 1979 a junio 1980. Buenos Aires, CEDES.

CEDES, (1982) Reseña de actividades. 30 de junio de 1980 a 31 de diciembre de 1981. Buenos Aires, CEDES.

CEDES, (1983) Reseña de actividades enero 1982 a junio 1983. Buenos Aires, CEDES.

FLACSO, (1991) Acuerdo sobre la FLACSO y reglamentos. San José, FLACSO.

FLACSO, (2004) FLACSO. 30 años en la Argentina (1974-2004). Buenos Aires, FLACSO.

Franco, Rolando, (2007) La FLACSO clásica (1957-1973). Vicisitudes de las ciencias sociales latinoamericanas. Santiago de Chile, FLACSO-Chile.

Kaufman, David y Louise Sauve, (2003) Educational Gameplay and Simulation Environments: Case Studies and Lessons. New York, Information Science Reference.

King, John, (1985) El Di Tella y el desarrollo cultural argentino en la década del 60. Buenos Aires, Ediciones de Arte-Gaglialone.

Miceli, Sergio (org.), (1993) A Fundaçâo Ford no Brasil. Sao Paulo, Sumaré, FAPESP.

Mignone, Emilio, (1998) Política y universidad: el estado legislador. Buenos Aires, Instituto de Estudios y Acción Social.

Morse, Richard, (1977), “Kalman H. Silvert (1921-1976): A Reminiscence” en The Hispanic American Historical Review. Vol. 57, núm. 3, pp. 504-510. Durham, Duke University Press.

Neiburg, Federico y Mariano Plotkin, (2004) Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires, Paidós.

O’Donnell, Guillermo, (1985) “Notas para el estudio de procesos de democratización política a partir del Estado burocrático-autoritario” en Delich, Francisco (coord.), Los límites de la democracia. Vol. 2. Buenos Aires, CLACSO, pp. 171-190.

O’Donnell, Guillermo, (2007) “Democratization, Political Engagement, and Agenda-Setting Research” en Munck, Gerardo y Richard Snyder (eds.), Passion, Craft, and Method in Comparative Politics. Baltimore, The Johns Hopkins University Press, pp. 273-304.

Pagano, Nora, (2004) “Las ciencias sociales durante la dictadura argentina (1976-1981)” en Devoto, Fernando y Nora Pagano (eds.), La historiografía académica y la historiografía militante en Argentina y Uruguay. Buenos Aires, Biblos.

Pérez Brignoli, Hector, (2008) Los 50 años de la FLACSO y el desarrollo de las ciencias sociales en América Latina. San José, Juricentro.

Quesada, Fernando, (2010) “La marea del Pacífico. La Fundación Ford en Chile (1963-1973)” en Beigel, Fernanda (dir.), Autonomía y dependencia académica. Universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina (1950-1980). Buenos Aires, Biblos, pp. 89-101.

Rodríguez, Laura Graciela, Germán Soprano, (2009) “La política universitaria de la dictadura militar Argentina: proyectos de reestructuración del sistema de educación superior (1976-1983)” en Noveaux Monde. Mondes Nouveaux. París, CERMA-Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

Thompson, Andrés, (1994) “Think tanks en Argentina. Conocimiento, instituciones y política” en Biblioteca virtual CLACSO. Disponible en: <http://168.96.200.17/ar/libros/argentina/cedes/thom1.rtf> [Consultado el 24 de febrero de 2016].

UNESCO-PNUD, (1981) Informe PNUD: Desarrollo y educación en América Latina. Informes finales, Volumen 1. Buenos Aires, PNUD.

Vessuri, Hebe, (1992) “Las ciencias sociales en la Argentina: diagnóstico y perspectivas” en Oteiza, Enrique (coord.), La política de investigación científica y tecnológica en Argentina. Historias y perspectivas. Buenos Aires, CEAL