Pragmatic Presidential Campaigns in Mexico, 2018. Politics and Comunication

Main Article Content

Carlos Hernández Alcántara

Abstract

The purpose of this paper is to analyze the electoral campaigns organized by candidates and political parties during the 2018 elections presidential in Mexico, from the theoretical perspective of democratic pluralism as a necessary political condition for the development of novel political and communication practices. , which were characterized, on the one hand, by the flexibilization of the traditional ideological platforms of the main competing parties, which endowed this process with a particularly pragmatic character, by formalizing unprecedented political coalitions. On the other hand, this democratic condition facilitated the deployment of communication strategies that based on their
characteristics are termed as land, air and digital, in which financial, technical and human resources authorized for ine, to publicize their projects were used intensively, thus increasing the interaction between candidates and voters, and promoting the political pluralization of the voter and electoral participation in a targeted manner.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Hernández Alcántara, C. (2018). Pragmatic Presidential Campaigns in Mexico, 2018. Politics and Comunication. Revista Mexicana De Ciencias Políticas Y Sociales, 64(235). https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.67468

Citas en Dimensions Service

Author Biography

Carlos Hernández Alcántara, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), UNAM, México. Correo electrónico: <carlos.ha@posgrado.unam.mx>.

CARLOS HERNÁNDEZ ALCÁNTARA es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Investigador de la UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Sus líneas de investigación son: pluralismo democrático, proceso de gobierno, políticas públicas en educación superior. Tres de sus más recientes publicaciones son: “Ciencias sociales y democracia: las candidaturas independientes a presidentes municipales de Nuevo León, 2014-2015” (en Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales, 2018); “Del bipartidismo al pluralismo democrático. Candidatura independiente y resultados electorales para gobernador de Nuevo León, México, en 2015” (Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 2017); “Estado, ciencia y tecnología” (en Las perspectivas del Estado en la obra de Marcos Kaplan, 2017).

References

Carlin, Ryan E.; Singer, Matthew M. y Elizabeth J. Zechmeister (eds.) (2015) The Latin American Voter: Pursuing Representation and Accountability in Challenging Contexts. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Castells, Manuel (2012) Comunicación y poder. México: Siglo XXI.

Del Rey Morató, Javier (2008) Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Madrid: Tecnos.

El Financiero (2018) “Encuesta sobre intención del voto para presidente”, 28 de junio, pp. 52-53.

Enguix Oliver, Salvador (2015) Periodismo político. Fundamentos, prácticas y perspectivas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona Publicacions, Universitat de Valencia.

GLAC Security Consulting Technology Risk Management (2018) “Tuvo tercer debate menos interés en las redes” El Financiero, 14 de junio, p. 55.

Hernández Alcántara, Carlos (2017) “Del bipartidismo al pluralismo democrático. Candidatura independiente y resultados electorales para gobernador de Nuevo León, México, en 2015” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 62 (231): 361-385.

INE (2018) Numeralía. Proceso Electoral 2017-2018. México: Instituto Nacional Electoral.

INEGI (2017) Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Disponible en: www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-

ift/es/.

Integralia data (2018) “También la política es local” El Financiero, 12 de abril.

Jarvis, Jeff (2015) El fin de los medios de comunicación de masas.¿Cómo serán las noticias del futuro? Madrid: Paidós.

Juárez Gámiz, Julio y Martín Echeverría Victoria (2013) Cuando el spot llega a lo local. Publicidad política en los estados de la República. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Llaneras, Kiko (2018) “López Obrador aumenta su ventaja en las encuestas y tiene un 85% de probabilidades de ganar” El País, 20 de abril, p. 1.

Moreno, Alejandro (2009) La decisión electoral. Votantes partidos y democracia en México. México: Cámara de Diputados / Miguel Ángel Porrúa.

Moreno, Alejandro (2018a) El cambio electoral. Votantes, encuestas y democracia en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Moreno, Alejandro (2018b) “Encantadores del demos” El Financiero, 6 de abril, p. 52.

Moreno, Alejandro (2018c) “amlo crece 4 puntos y saca más de 30 a Meade y Anaya. El 54% votaría por Morena, mientras que el PRI y el PAN pelean el segundo lugar, al perder Ricardo tres puntos” El Financiero, 28 de junio, pp. 52-53.

Orozco, José Luis (2004) El siglo del pragmatismo político, México: UNAM/ Fontamara.

Reforma (2018a) “Arrasa Anaya entre líderes”, 23 de abril, pp. 1 y 6.

Reforma (2018b) “Relegan comercio. Omiten candidatos propuestas para diversificar exportaciones”, 21 de mayo, p. 2.

Reforma (2018c) “Arrolla el frentista en evaluación de líderes ciudadanos. Gana Anaya 3 a 1”, 13 de junio, p. 1.

Rosanvallon, Pierre (2010) La legitimidad democrática. Imparcialidad, reflexividad y proximidad [trad. de Heber Cardoso]. Madrid: Paidós.

Tortolero, Edmundo (2018) “Dirigen acusaciones contra López Obrador. Abundan los ataques; dosifican propuestas” Reforma, 13 de junio.

Valenzuela, Rafael (2017) “Los presidenciables en Facebook” Reforma, 24 de diciembre.

Vivas, María Luisa (2016) “Millennials, el mundo en la pantalla” en “Las redes sociales. Vértigo y pasión” Revista Proceso, 39, edición especial (53): 14-19.