Young University Students and Covid-19: an Eventful Perspective
Main Article Content
Abstract
The objective of this research is to analyze how young students, who began their university life in times of Covid-19, have experienced the pandemic, nine months after its declaration. We look, in particular, to students enrolled in the Faculty of Political and Social Sciences (FCPyS) of the UNAM. For this, we resort to the category of event, understood as an establishing rupture at the level of temporality, intelligibility and experience. We follow a mixed methodology that consisted of applying a questionnaire to a representative sample of university students and conducting a focus group. We find that the most radical and profound breaks have occurred at the level of experience and particularly in the emotional dimension, with important traces in the field of sociality and sociability. But we also identify a series of learnings and skills developed by young people in the midst of the pandemic. Finally, unlike the visions that blame the youth for the spread of contagion, we find that, in general terms, young university students not only comply with official regulations —even more than their relatives—, but also link their following of the rules to their university status, despite not having set foot on campus yet.
Downloads
Article Details
References
Amadeo, Pablo (ed.) (2020) Sopa de Wuhan. La Plata: Editorial ASPO.
Animal Político (2020) “Salinas Pliego critica aislamiento por COVID-19 y pide a la gente no frenar actividad económica” Animal Político [en línea]. 25 de marzo. Disponible en: https://www.animalpolitico.com/2020/03/salinas-pliego-critica-aislamiento-covid-19-pide-no-dejar-salir/ [Consultado en junio de 2020].
Bensa, Alban y Eric Fassin (2002) “Les sciences sociales face à l’événement” Terrain, 38.
Cobo-Rendón, Rubia; Vega-Valenzuela, Andrés y Diego García-Álvarez (2020) “Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19” CienciAmérica, 9(2): 277-284.
Coulon, Alain (1997) Le métier d ́étudiant. L ́entrée dans la vie universitaire. París: PUF.
Dewey, John (2002) “Experiencia y pensamiento” en Dewey, John, Democracia y Educación. Madrid: Morata, pp. 124-134.
Dewey, John (2004) Experiencia y Educación. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
DGCS UNAM (2020) “UNAM anuncia suspensión paulatina y ordenada de clases. El fin de semana será total” UNAM Global [en línea]. 16 de marzo. Disponible en: https://www. unamglobal.unam.mx/unam-anuncia-suspension-paulatina-y-ordenada-de-clases-el-
fin-de-semana-sera-total/
Dosse, Francois (2013) “El acontecimiento histórico entre Esfinge y Fénix” Historia y Grafía, 21(4): 13-42.
El Universal (2020) ““Los pobres estamos inmunes” al coronavirus, dice Barbosa” El Universal [en línea]. 25 de marzo. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=D&q=https:// www.eluniversal.com.mx/estados/covid-19-los-pobres-estamos-inmunes-al-corona- virus-dice-barbosa-gobernador-mexicano&ust=1608067860000000&usg=AOvVaw0g- B7ERr5XRU6PEa7fWzElA&hl=es [Consultado en junio de 2020].
Esteban, Víctor (2020) ““El coronavirus no existe”: las ocurrencias de los organizadores de la marcha en Madrid que apoya Miguel Bosé” NIUS [en línea]. 15 de agosto. Disponible en: https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/miguel-bose-apoya-twitter-marcha-contra-uso-mascarillas-confinamiento-coronavirus-teorias-conspiracion-madrid-domingo_18_2995395033.html [Consultado en junio de 2020].
Gobierno del Estado de México (s.f.) Casos positivos y defunciones a covid-19 por municipio [en línea]. Disponible en: https://salud.edomex.gob.mx/salud/covid19_municipio [Consultado el 9 de enero del 2021].
Greisch, Jean (2014) “Ce que l’événement donne à penser” Recherches de Science Religieuse, 1(102).
Guzmán Gómez, Carlota y Claudia Lucy Saucedo Ramos (2015) “Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y los estudios” Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67): 1019-1054.
Han, Byung-Chul (2020) “La emergencia viral y el mundo de mañana” en Amadeo, Pablo
(ed.) Sopa de Wuhan. La Plata: Editorial aspo, pp. 97-111.
IMSS (2020) “Para disminuir la propagación del COVID-19, el IMSS promueve las medidas
de sana distancia” Comunicado (142) [en línea]. Disponible en: http://www.imss.gob.
mx/prensa/archivo/202003/142
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) (2020) Impactos del covid-19 en México (Encovid-19) [en línea]. Disponible en: https://equide.org/po- breza/https-equide-org-pobreza-impactos-del-covid-19-en-mexico/ [Consultado el 7 de enero de 2020].
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) (2020) Resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) [en línea]. Disponible en: https:// www.insp.mx/avisos/resultados-preliminares-de-la-encuesta-nacional-de-salud-y-nu- tricion-covid-19 [Consultado el 7 de enero de 2020].
Jay, Martin (2012) “La explicación histórica: reflexiones sobre los límites de la contextua- lización” Prismas, 16(2).
Koury, Juan y Miguel Hirschaut (2020) “Reseña Histórica del covid-19. ¿Cómo y por qué llegamos a esta pandemia?” Acta Odontológica Venezolana, edición especial: covid-19 [en línea]. Disponible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2020/especial/art-2/
Marrón, Mireya (2020) “Miguel Bosé sigue con su campaña antivacunas, usando un vídeo de Gabilondo de hace 10 años” NIUS [en línea]. 9 de julio. Disponible en: https://www. niusdiario.es/vida/visto-oido/miguel-bose-teorias-antivacunas-video-inaki-gabilon- do-pandemia-gripea_18_2975970189.html [Consultado en junio de 2020].
Milenio (2020) “Durante la pandemia, se dispara deserción escolar en la UNAM” Milenio [en línea]. 1 de febrero. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/ covid-pandemia-dispara-desercion-escolar-unam [Consultado el 1 de marzo de 2021].
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020) Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la covid-19 celebrada el 11 de marzo de 2020 [en línea]. Disponible en: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
Portal de Datos Abiertos de la CDMX (s.f.) Disponible en: https://datos.cdmx.gob.mx/ [Consultado el 9 de enero del 2021].
Presidencia de la República (2020) Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de diciembre de 2020 (Versión estenográfica) [en línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-pren- sa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-8-de-diciembre-de-2020?idiom=es [Consultado el 9 de enero de 2020].
Pulido, Sandra (2020) “Pfizer eleva la eficacia de su vacuna al 95%” Gaceta Médica [en línea]. 18 de noviembre. Disponible en: https://gacetamedica.com/investigacion/pfizer-eleva- la-eficacia-de-su-vacuna-al-95/ [Consultado en 9 de enero de 2020].
Quéré, Louis (2006) “Entre fait et sens, la dualité de l’événement” Réseaux, 139(5): 183-218.
Ricœur, Paul (1992) “Le retour de l’Événement” Mélanges de l’Ecole française de Rome. Italie et Méditerranée, 104(1): 29-35.
Secretaría de Salud (2020) “Conferencia de Prensa #covid19”. 15 de diciembre. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=10i65JHVxj4&t=1683s [Consultado el 7 de
enero de 2020].
Tavera Fenollosa, Ligia (en prensa) “Una Aproximación al acontecimiento y los sujetos interpretantes icónicos” en Márquez, Alicia y Fabiola de la Chica (coord.) El acontecimiento al centro. Cuatro estudios desde la sociología y la historia. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. Luis Mora.
Tavera Fenollosa, Ligia (2020) “Las ciencias sociales frente al acontecimiento: reflexiones desde la filosofía francesa contemporánea” en Tavera Fenollosa, Ligia y Nelson Arteaga Botello (coords.) Debatir la Sociología. Ciudad de México: Flacso.
Tiramillas (2020) “Cronología del Coronavirus en España: 136 días de crisis” Tiramillas [en línea]. 10 de junio. Disponible en: https://www.marca.com/tiramillas/2020/04/08/5e- 8dcfa3e2704e9b948b458b.html
UNAM (2020) Cuadernos de Planeación Universitaria. Agenda Estadística UNAM 2020. Ciudad de México: UNAM.
Weiss, Eduardo (2015) “Más allá de la socialización y de la sociabilidad: Jóvenes y bachillerato en México” Educação e Pesquisa, 41(SPE): 1257-1272. DOI: https://doi.org/10.1590/ S1517-9702201508144889
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.