Between Extinction and Reconversion: Why is Radio Listening Dwindling?
Main Article Content
Abstract
Nowadays, only 3.5 out of 10 Mexicans listen to the radio. In 2005 almost 90% of homes in Mexico had at least one radio receiver. Fifteen years later only 51% of households had one. This drop in audiences is mainly the result of the expansion of digital platforms and is not directly linked to the socioeconomic situation of radio listeners. This article documents this drastic decrease in audiences and, based on data from institutions such as INEGI, it shows the interest in consuming radio in each state of the country. It outlines some explanations to understand this change in radio reception. In conclusion, we suggest that the options for the consumption of audiovisual content have multiplied, new audiences are looking for more flexible formats, and many people design their own media consumption menu, among other circumstances. Lastly, in Mexico, the excessive commercialization of radio has limited the diversity and quality of its content.
Downloads
Article Details
Citas en Dimensions Service
References
Ad Studio (2020) “Spotify Ad Studio ahora está disponible en México” Spotify Advertising [en línea]. Octubre. Disponible en: https://ads.spotify.com/es-MX/insights-y-noticias/spotify-ad-studio-ahora-esta-disponible-en-mexico/
Atilano, Sharim (2021) “¿Cuántas canciones tiene cada plataforma de streaming en el 2021?” Routenote [en línea]. 12 de marzo. Disponible en: https://routenote.com/es/blog/cuantas-canciones-tiene-cada-plataforma-de-streaming-en-el-2021/
Ballesteros, Tito (2017) “Mapa de Radios de América Latina y Caribe 2017” Radios libres [en línea]. 15 de junio. Disponible en: https://radioslibres.net/mapa-de-radios-de-america-latina-y-caribe-2017/
Calleja, Aleida y Beatriz Solís (2005) Con permiso. La radio comunitaria en México. Ciudad de México: Fundación Friedrich Ebert.
Cebrián Herreros, Mariano (2008) La radio en Internet. De la ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
CONEVAL (2021) Medición de la pobreza: Pobreza en México [en línea]. CONEVAL. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2020.aspx
Dirección General de Estadística (DGE) (1969) Anuario Estadístico Compendiado 1968. Ciudad de México: Dirección General de Estadística/Secretaría de Industria y Comercio.
DGE (1971) IX Censo General de Población 1970. Ciudad de México: Dirección General de Estadística.
Edison Research (2021) “The infinite dial 2021” Edison Research [en línea]. 11 de marzo. Disponible en: https://www.edisonresearch.com/the-infinite-dial-2021-2/
García Canclini, Néstor (2011) “La radio aclara ciertas dudas” en Tenorio Muñoz Cota, Antonio et. al., Memorias de la 8a Bienal Internacional de Radio. Ciudad de México: Conaculta/Radio Educación.
Hernández Armenta, Mauricio (2021) “Podcast, ‘una mina de oro’ para la inversión publicitaria en México” Forbes [en línea]. 6 de septiembre. Disponible en: https://www.forbes.com.mx/podcast-una-mina-de-oro-para-la-inversion-publicitaria-en-mexico/
IAMCR (s.f.) Disponible en: https://iamcr.org/nairobi2021/abstract-books
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) (2021) Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales. Reporte especial 2020 - 2021. México.
Instituto Nacional de Estadística (INEGI) (2002) XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Perfil sociodemográfico. México.
INEGI (2020) Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, ENDUTIH 2020. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2020/#Tabulados
Journal of Communication (s.f.) https://academic.oup.com/joc
Journal of Radio & Audio Media (s.f.) https://www.tandfonline.com/journals/hjrs20
Martell Gámez, Lenin (2022) El imaginario de lo público en la radio. Xalapa: Universidad Veracruzana.
McLuhan, Marshall (1993) La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. Ciudad de México: Diana.
Medina Ávila, Virginia (2011) Imaginar la radio. Guiones para su historia. Naucalpan de Juárez: FES Acatlán, UNAM.
Medina Ávila, Virginia (2013) Homo Audiens. Conocer la radio: Textos teóricos para aprehenderla. Naucalpan de Juárez: FES Acatlán, UNAM.
Medina Ávila, Virginia (2014) Homo Audiens II. Conocer la radio: Textos teóricos para aprehenderla. Naucalpan de Juárez: FES Acatlán, UNAM.
Mejía Barquera, Fernando (2021) El soundtrack de la vida cotidiana. Cien años de radio y música popular en la Ciudad de México. Naucalpan de Juárez: FES Acatlán, UNAM.
Ortega Ramírez, Patricia y Jerónimo Repoll (coords.) (2020) #RadioComunitaria. Participación ciudadana sin límites. Ciudad de México: UAM-Xochimilco.
Ortiz Garza, José Luis (2010) Una radio entre dos reinos. La increíble historia de la radiodifusora más potente de México. Ciudad de México: Ediciones Ruz.
Plascencia, Carlos (1989) “La radiodifusión indigenista” en Peppino Barale, Ana María, Las Ondas Dormidas. Crónica Hidalguense de una Pasión Radiofónica. Ciudad de México: UAM-Azcapotzalco.
Sosa Plata, Gabriel (2016) Días de radio. Historias de la radio en México. Ciudad de México: Tintable.
Trejo Delarbre, Raúl (2022) Adiós a los medios. La era de la comunicación descentrada. Ciudad de México: Tintable.
Vargas, Lucila (2019) Social Uses and Radio Practices the Use of Participatory Radio by Ethnic Minorities in Mexico. Londres: Taylor and Francis.
Winn, Ross (2021) “2021 Podcast Stats & Facts (New Research from Apr 2021)” Podcast Insights [en línea]. 25 de agosto. Disponible en: https://www.podcastinsights.com/podcast-statistics/
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.