Género y comunicación política: análisis de las publicaciones de candidatas y candidatos en Instagram durante la campaña para las elecciones primarias 2021 en Argentina
Contenu principal de l'article
Résumé
Este artículo detalla los resultados de una investigación que explora las características diferenciales de la presentación de las precandidaturas en videos de Instagram, y de las candidaturas en historias y en el flujo de contenido [feed], de acuerdo con el género de los candidatos y las candidatas que compitieron durante la campaña para las elecciones legislativas 2021 en Argentina. La muestra está conformada por 265 historias, 8 videos de presentación y 86 publicaciones del flujo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, el cual se combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran similitudes en los tipos de contenido más utilizados, así como diferencias entre los postulantes a legisladores según su género. Las principales diferencias se concentran en la presentación de la persona pública en los videos, en la difusión de contenidos vinculados a la participación en medios de comunicación, la frecuencia de uso de la argumentación, los contenidos que aluden al contacto con la ciudadanía y la generación de publicaciones e historias referidas a la pandemia de Covid-19.
Téléchargements
Renseignements sur l'article
Citas en Dimensions Service
Références
Carlin, Diana y Winfrey, Kelly (2009) “Have You Come a Long Way, Baby? Hillary Clinton, Sarah Palin and Sexism in 2008 Campaign Coverage” Communication Studies, 60 (4), 326–343.
Carlón, Mario (2015) “Público, privado e íntimo: el caso Chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y libertad de expresión en la circulación contemporánea” en César Castro (org.), Dicotomia público/privado: estamos no caminho certo? Maceió, Brasil: EDUFA, pp. 211-232.
Casero-Ripollés, Andreu (2018) “Research on political information and social media: Key points and challenges for the future” El profesional de la información, v. 27, n. 5: pp. 964-974.
Castells, Manuel (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Cheresky, Isidoro (Comp.) (2006) La política después de los partidos. Buenos Aires, Prometeo.
D’Adamo Orlando y García Beaudoux, Virginia (2013) “Arquitectura del relato político. Storytelling al servicio de la comunicación política” en Ismael Crespo y Javier del Rey (eds.) Comunicación Política y Campañas Electorales en América Latina Buenos Aires: Biblos, pp. 55-68.
D’Adamo Orlando, García Beaudoux, Virginia y Kievsky, Tamara (2015) “Comunicación política y redes sociales. Análisis para las campañas y las elecciones legislativas de 2013 en la ciudad de Buenos Aires” Revista Mexicana de Opinión Pública, 19, pp. 107-125.
Fernández, José Luis (2018). “Comprender las plataformas mediáticas” en Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. Buenos Aires: La Crujía, pp. 29-62.
García Beaudoux, Virginia (2017) ¿Quién teme el poder de las mujeres? Madrid: Grupo 5.
García Beaudoux, Virginia, D’Adamo Orlando y Slavinsky, Gabriel (2005) Comunicación Política y Campañas Electorales. Barcelona: Gedisa.
García Beaudoux, Virginia y Slimovich, Ana (2021) “Información dura-pública y blanda-privada publicada por candidatos y candidatas en Instagram durante la campaña electoral en Argentina 2019” Perspectivas de la Comunicación, Vol. 14, Nº1, 11-48. http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2411/2062
García Beaudoux, Virginia, D`Adamo Orlando y Marina Gavensky (2018) “Una tipología de los sesgos y estereotipos de género en la cobertura periodística de las mujeres candidatas” Revista Mexicana de Opinión Pública, año 13, núm. 24, enero-junio, 113-129.
García Beaudoux, Virginia, D`Adamo Orlando, Berrocal, Salomé y Gavensky, Marina (2020) “Stereotypes and Biases in the Treatment of Female and Male Candidates on Television Shows in the 2017 Legislative Elections in Argentina” Revista Latina de Comunicación Social, 77, 275-293.
García Beaudoux, Virginia y D`Adamo Orlando (2016a) “Campaña negativa. Análisis de los spots televisivos de siete elecciones presidenciales argentinas (1983-2011)” en Javier del Rey Morató, Ana Belén Campillo y Yixin Guan (eds.), Campañas electorales en América Latina, España y Portugal. Madrid: Fragua.
García Beaudoux, Virginia y D`Adamo Orlando (2016b) “Spot y Storytelling. El anuncio televisivo y la narración de historias al servicio de la comunicación política” en Oquitzin A. Leyva (coord.), El spot político en América Latina: enfoques, métodos y perspectivas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 289-314.
García Beaudoux, Virginia y D`Adamo Orlando (2016c) “Spots electorales y publicidad política” en J. Santiago, M. G. Ortega y J. A. Carpio (coords.), Consultoría política. Madrid: Ed. Amarante, pp. 473-494.
García Beaudoux, Virginia y D`Adamo Orlando (2013) “Propuesta de una matriz de codificación para el análisis de las campañas negativas” Revista OPERA, 13, pp. 7-23.
García Beaudoux, Virginia y D`Adamo Orlando (2017) “¿Ideología, imágenes, temas o partidos? Las claves de los anuncios televisivos de las elecciones presidenciales argentinas 2007, 2011 y 2015” en Ismael Crespo y Mónica Belinchón (eds.), ¿Compiten las ideas? La presencia de la ideología en las campañas electorales modernas de Latinoamérica y España. Valencia: Tirant Lo Blanch, pp. 15-34.
García Beaudoux, Virginia, Berrocal, Salomé y D’Adamo, Orlando (2020) “Atributos de liderazgo en Instagram durante las elecciones presidenciales en Argentina 2019” Index comunicación, 10(1), pp. 173-194.
García Beaudoux, Virginia, D’Adamo, Orlando y Zubieta, Elena (2016) “Presidente ideal y comunicación política. Expectativas de los ciudadanos e imágenes proyectadas en los spots de las campañas presidenciales argentinas 2003, 2007 y 2011” Revista Marco, 2, pp. 1-23.
Igartua, Juan José (2006) Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
Jenkins, Henry (2006) Convergence Culture. Nueva York: New York University Press. Traducción al español (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación.
Krippendorff, Klaus (1990) Metodología del análisis de contenido. Barcelona, Paidós Comunicación.
Llanos, B. (2012) Ojos que (aun) no ven. Nuevo reporte de ocho países: género, campañas electorales y medios en América Latina. Editado por IDEA Internacional y ONU Mujeres. http://www.idea.int/publications/unseeing-eyes/upload/Ojos-Que-No-Ven.pdf
López-Rabadán, Pablo & Doménech-Fabregat, Hugi (2018) “Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5 W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña” El profesional de la información, 27(5), 1013-1029.
Manin, Bernard (1998) Los principios del gobierno representativo. Madrid, Alianza.
Mitchelstein, Eugenia; Leiva, Silvana; Giuliano, Camila; Boczkowski, Pablo J. (2018) “La política da que hablar: Engagement en redes sociales de sitios de noticias” CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 23: 157-173.
Neuendorff, Kimberly (2002) The content analysis guidebook. Cleveland: Sage Publishing.
Quevedo-Redondo, Raquel & Portalés-Oliva, Marta (2017) “Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrifica¬ción de los candidatos a la presidencia del Gobierno” El pro¬fesional de la información, 2(5), pp. 916-927. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.13
Novaro, M. (1994) Pilotos de tormenta: crisis de representación y personalización de la política en la Argentina (1989-1993). Buenos Aires: Letra Buena.
Slimovich, Ana (2020) “Instagram y política. Mediatización y circulación en los perfiles de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri” Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Nº112, Imagen e identidad política en América Latina, 177-203.DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi112.4101 https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/840_libro.pdf
Slimovich, Ana (2018) “El macrismo y la oposición kirchnerista en las redes sociales en la campaña electoral de 2017” Revista Científica Electrónica de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina, 6, 6-31. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/4898
Slimovich, Ana (2016a) La interfaz entre lo político y lo informativo en la mediatización televisiva y las redes sociales en las campañas argentinas de 2009 y 2011 [Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires].
Slimovich, Ana (2016b) “Política y redes sociales en Argentina. El caso de los candidatos presidenciales en 2011 en Twitter” Signo y Pensamiento, Volumen 34, Número 68: 86-100. doi:10.11144/Javeriana.syp35-68.prsa
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17205
Slimovich, Ana (2012) “El Facebook de los gobernantes. El caso de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri” en Mario Carlón y Antonio Fausto Neto (comps.), Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación. Buenos Aires, Argentina: La Crujía, pp. 137-154.
Verón, Eliseo. (2001 [1984]) El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Norma.
Wagner, Angelia, Trimble, Linda, y Sampert, Shannon (2019) “One Smart Politician: Gendered Media Discourses of Political Leadership in Canada” Canadian Journal of Political Science/Revue canadienne de science politique, 52(1), 141-162.
Waters, Susan, Dudash-Buskirk, Elizabeth A., y Pipan, Rachel M. (2018) “Battleground Texas: Gendered Media Framing of the 2014 Texas Gubernatorial Race” Journal of Feminist Scholarship, 14(14), 55-71.
Winfrey, Kelly y Schnoebelen, James (2019) “Running as a woman (or man): a review of research on political communicators and gender stereotypes” Communication Research, 7, 109-138.
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/
La RMCPyS autoriza a sus colaboradores que suban una copia de sus trabajos publicados en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto, siempre y cuando se mencione específicamente a la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales como fuente original de procedencia, citando el año y número del ejemplar respectivo y añadiendo el enlace a la página web donde este órgano editorial puede ser consultado in toto, de manera abierta y gratuita en: <www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys>.
Las y los lectores tienen libertad para:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
De acuerdo con los siguientes términos:
- Atribución: la/el lector/a debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.
- No comercial: la/el lector/a no puede hacer uso del material con fines comerciales.
- Si se mezcla, transforma o se desarrolla a partir de la obra licenciada, no se permite la distribución del material modificado.
Cargos por gestión de artículos
La Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales NO cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.