Problemas ortodóncicos residuales de los pacientes tratados de manera externa a la Clínica del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz «Dr. Rafael Lucio» (CEMEV)

Contenido principal del artículo

Ivonne Scarlleth Herrera Navarrete
Roberto Gómez Cruz
Blanca Estrella Quintero Maceda

Resumen

A la clínica de ortodoncia del CEMEV llegan pacientes que previamente recibieron tratamiento ortodóncico de manera externa y que presentan distintas alteraciones. El objetivo de este trabajo fue describir los problemas ortodóncicos residuales que tienen estos pacientes. Para ello se realizó una revisión de expedientes clínicos para establecer el diagnóstico con el cual acuden. Se revisaron 49 expedientes 75% género femenino, con edades entre los 18 y 30 años, encontrando con mayor frecuencia los problemas ortodóncios; clase II molar del lado derecho, clase II canina bilateral, desviación de la línea media superior hacia la derecha en relación a la línea media facial y la inferior desviada al lado derecho en relación a la línea media inferior, perfil convexo y proquelia labial superior. Se concluye que los pacientes tuvieron un tratamiento entre los dos años y tres años, siendo las  lteraciones dentales las más frecuentes seguidas de las esqueléticas; por ello es importante que el tratamiento sea realizado por un especialista.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Navarrete, I. S., Gómez Cruz, R., & Quintero Maceda, B. E. (2017). Problemas ortodóncicos residuales de los pacientes tratados de manera externa a la Clínica del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz «Dr. Rafael Lucio» (CEMEV). Revista Mexicana De Ortodoncia, 4(3). https://doi.org/10.1016/j.rmo.2016.10.020