Significación y efecto de la comunicación mediática en la campaña presidencial de 2012

Contenido principal del artículo

José Antonio Meyer Rodríguez
Carla Irene Ríos Calleja
Lucia Alejandra Sánchez Nuevo
Reyna Madai Bañuelos Ramírez

Resumen

Pese a que en México hoy convergen en la dinámica electoral tres modelos de comunicación política (terrestre, mediático e interactivo) que inciden, en mayor o menor medida, en la orientación de las campañas, en la contienda presidencial de 2012 fue el modelo mediático el que dominó mayormente el escenario y propició percepciones ciudadanas emotivas, con una escasa deliberación pública sobre las propuestas y competencias políticas de los candidatos. El modelo interactivo incorporó el uso de redes sociales como nuevos componentes de representación, pero sus efectos fueron relativos ante el condicionamiento de actores políticos y medios de comunicación. El modelo terrestre evidenció la permanencia de mecanismos de condicionamiento del voto en algunas partes del país, aunque sus resultados fueron poco definitivos. En ese sentido, fue el alto valor simbólico de la campaña mediática el que definió la participación de un voto estratégico determinado por la coyuntura económica y social y la representación social emotiva de las opciones existentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meyer Rodríguez, J. A., Ríos Calleja, C. I., Sánchez Nuevo, L. A., & Bañuelos Ramírez, R. M. (2013). Significación y efecto de la comunicación mediática en la campaña presidencial de 2012. Revista Mexicana De Opinión Pública, (14), 31–47. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2013.14.41628
Biografía del autor/a

José Antonio Meyer Rodríguez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Comunicación, egresado de la Universidad de La Laguna (España), con especialidad en comunicación política y opinión pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Fundador de la Red de Observadores Mediáticos (ROM-CONEICC). Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Correo electrónico: joseantonio.meyer@gmail.com

Carla Irene Ríos Calleja, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Candidata a doctora en Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Es actualmente profesora e investigadora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Sus líneas de investigación son: los efectos de los medios, técnicas persuasivas, estrategias de comunicación y publicidad. Correo electrónico: cairioca@hotmail.com

Lucia Alejandra Sánchez Nuevo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Sociología, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. En el presente, cursa la maestría en Opinión Pública y Marketing Político en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Correo electrónico: lucialejandranuevo@gmail.com

Reyna Madai Bañuelos Ramírez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, labora como profesora de comunicación organizacional. Responsable del Observatorio de Comunicación política, Medios y Ciudadanía en la UPAEP. Cursa la maestría en Opinión Pública y Marketing Político en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Correo electrónico: reynam.banuelos@gmail.com