Opinión pública, medios y construcción de la agenda política

Contenido principal del artículo

Gerardo L. Dorantes

Resumen

El presente trabajo pretende ser un acercamiento a las perspectivas teórico-metodológicas que responden a la problemática sobre la constitución de la agenda política, en relación con la influencia que tanto medios masivos como opinión pública tienen sobre las decisiones políticas de un gobierno.

En este sentido, el autor recupera las concepciones clásicas de la estructuración de la agenda y profundiza en las tres tradiciones dominantes de investigación al respecto: el establecimiento de la agenda pública, la construcción de la agenda política, y la fijación de la agenda mediática.

Finalmente, el complejo proceso de construcción de la agenda política, en el cual intervienen los medios de comunicación y la opinión ciudadana, tiene un peso importante en la comprensión y en la estabilidad de la democracia moderna.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dorantes, G. L. (2013). Opinión pública, medios y construcción de la agenda política. Revista Mexicana De Opinión Pública, (4). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2008.4.41646
Biografía del autor/a

Gerardo L. Dorantes, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con especialización en Comunicación Política. Profesor asociado “C” de tiempo completo, adscrito al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación en la FCPyS. Es también investigador invitado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha escrito en diversos periódicos y revistas especializadas. Entre sus publicaciones recientes, se encuentra: Conflicto y poder en la UNAM: la huelga de 1999, FCPyS-UNAM, Miguel Ángel Porrúa, 2006. gldorantes@yahoo.es