La transición extraviada: la cultura política y los medios masivos en México
Contenido principal del artículo
Resumen
La tensión más enriquecedora en la historia es la que existe entre la historia oficial y la historia crítica. Mientras los elementos de la historia reciente o inmediata no han llegado a ser “historia oficial”, hay versiones “preferidas” por algunos grupos que alcanzan algo de esta calidad. La historia de “la transición democrática” en México pertenece a esta categoría.
La hipótesis de este ensayo es que las promesas y reformas electorales todavía se quedan cortas porque la transición en términos de transformación de las instituciones democráticas, incluidas las electorales, está extraviada. Según nuestra hipótesis, el problema principal no es el sistema de partidos políticos (en toda su complejidad y confusión), sino el sistema de medios electrónicos (en todo su monopolio y mediocridad). Una verdadera cultura política no puede florecer en un medio ambiente antipluralista en los medios.
Una reforma electoral sin abrir los medios electrónicos no va a funcionar. La apertura de los medios electrónicos puede dar sentido a una reforma electoral verdadera.
Finalmente, el IFE está siendo castigado por su falta de progreso en la transición política y económica de México. Esta falta de progreso es una gran piedra, y el IFE es nuestro Sísifo, condenado a cada día empujar la piedra cuesta arriba del cerro para que vuelva a rodar hacia abajo por su propio peso al caer la noche.
El IFE debería liberarse y concentrarse en su tarea básica de contar en todas las elecciones; entrenar a los funcionarios de casillas como fundamento del proceso, y participar al lado de otros actores para nutrir la cultura política en México.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.