La contienda electoral federal 2012 en la prensa mexicana

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Martínez Garza

Resumen

El estudio contempla el análisis de la cobertura periodística de la campaña electoral federal del2012 celebrada en México. El objetivo del estudio fue identificar la cobertura periodística de un grupo de periódicos de distintas regiones del país. Interesaba conocer la equidad con la que se condujeron, la temática que resaltaron en sus contenidos y la presentación de la plataforma ideológica de cada uno de los candidatos. Soportado en el análisis de contenido, los resultados muestran que fue poca la atención que los periódicos dispensaron al evento. Se encuentra también, en términos generales, que enalgunos medios se trató de privilegiar la figura del candidato priista por sobre el resto de los contendientes. Por lo que respecta a la presentación de la plataforma electoral de los contendientes, se puede concluir que la calidad de la información dejó mucho que desear, sobre todo por la superficialidad con la que se manejaron los temas relacionados con la campaña y la poca atención que se brindó a temas medulares del país.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Garza, F. J. (2013). La contienda electoral federal 2012 en la prensa mexicana. Revista Mexicana De Opinión Pública, (15), 61–79. https://doi.org/10.1016/S1870-7300(13)72322-6

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Francisco Javier Martínez Garza, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Profesor de Tiempo completo del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y Director del Centro de Investigación de la Comunicacióne Información (CINCO). Sus líneas de investigación son: opinión pública, comunicación internacional, políticas de comunicación, economía política. francisco@itesm.mx

Artículos más leídos del mismo autor/a