Surgimiento, autopercepción y participación del líder de opinión en el espacio digital

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Julián Atilano Morales

Resumen

Los estudios clásicos sobre sociología electoral han presentado evidencia sobre la influencia del líder de opinión en las preferencias electorales. Sin embargo, aún son escasas y muy generales las investigaciones que han observado este fenómeno en el espacio digital. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es mostrar cómo se propicia la construcción del líder de opinión en el espacio digital, cómo se configura la autopercepción de éste, y cuáles son los mecanismos que utiliza para persuadir. El método de investigación es el estudio de caso y la técnica principal es la entrevista semiestructurada. La unidad de análisis son personas mayores de 18 años, que hayan votado y promovido el voto a favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”, Enrique Alfaro o Pedro Kumamoto en la elección de 2015 en México. Se concluye que el espacio digital provee recursos para que la persona líder de opinión se construya y se perciba a sí misma con capacidad de influencia entre sus redes de contactos, mediante la legitimidad que éstas le otorgan para que sea capaz de articular un repertorio de acción con el fin de persuadir.

Detalles del artículo

Cómo citar
Atilano Morales, J. (2021). Surgimiento, autopercepción y participación del líder de opinión en el espacio digital. Revista Mexicana De Opinión Pública, (30), 93–111. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2021.30.70568

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Biografía del autor/a

Julián Atilano Morales, El Colegio de México

Actualmente es investigador postdoctoral en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en ciencia social con especialidad en sociología del El Colegio de México, maestro en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, y licenciado en sociología por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Sus líneas de investigación son opinión pública, procesos electorales y acción colectiva en el contexto digital. Es candidato a investigador en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

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