La influencia del rumor en la construcción de la agenda mediática de la provincia de Camagüey, Cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
En el artículo se analiza la influencia del rumor en la construcción de la agenda mediática de la provincia de Camagüey, Cuba. Se identificaron y caracterizaron los rumores que alcanzaron relevancia en la agenda pública durante los meses de noviembre de 2013 a abril de 2014; también se estudió su empleo como fuente de información en los medios provinciales y las mediaciones que intervinieron en dicho proceso. Como técnicas de investigación, se emplearon la observación participante y no participante, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido cualitativo. El principal resultado que se pudo constatar fue la poca importancia que se le concede a los rumores en la construcción de la agenda de los medios del territorio debido a la mediación de factores de tipo individual, organizacional e ideológico.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
ALLPORT, Gordon y POSTMAN, Leo, “An Analysis of Rumor”, The Public Opinion Quarterly, vol. 10, núm. 4, Oxford University Press, Oxford, Oxfordshire, Reino Unido, 1946, pp. 501-517.
GALLEGO, José Raúl y ROSABAL, Arailaisy, “Las cartas sobre la mesa. Un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma”, Signo y Pensamiento, vol. 32, núm. 62, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2013, pp. 98-113. Disponible en <https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5339>, [fecha de consulta: 30 de octubre, 2019].
GARCÍA LUIS, Julio, Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, Pablo de la Torriente, La Habana, Cuba, 2013.
KNAPP, Robert, “A Psychology of Rumor”, Public Opinion Quarterly, vol. 8, núm. 1, Oxford University Press, Oxford, Oxfordshire, Reino Unido, 1944, pp. 22-37.
MAZO, María Elena, El rumor y su influencia en la cultura de las organizaciones. Una investigación teórica y bibliográfica, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 1996.
MCCOMBS, Maxwell, Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento, Paidós, Barcelona, España, 2006.
NARANJO, Luis, Información, Noticiero de Televisión Camagüey, 3 de marzo, 2014.
PRADO, Yanisleidy y PARDO, Yurislenia, “Otra vez en el Hit Parade”, Adelante, Camagüey, Cuba, 1 de marzo, 2014, p. 4.
RIVADENEIRA, Raúl, Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación, Trillas, D. F., México, 1994.
ROSNOW, Ralph, “Rumor as Communication: A Contextualist Approach”, Journal of Communication, vol. 38, núm. 1, Oxford University Press, Oxford, Oxfordshire, Reino Unido, 1988, pp. 12-28.
SHOEMAKER, Pamela y REESE, Stephen, Mediating the Message in the 21st Century. A Media Sociology Perspective, Routledge, Nueva York, EE. UU., 2014.
SOLOVE, Daniel, The Future of Reputation. Gossip, Rumor, and Privacy on the Internet, Yale University Press, New Haven, Connecticut, EE. UU., Londres, Reino Unido, 2007.
WEEKS, Brian y SOUTHWELL, Brian, “The Symbiosis of News Coverage and Aggregate Online Search Behavior: Obama, Rumors, and Presidential Politics”, Mass Communication and Society, vol. 13, núm. 4, Taylor and Francis Group, Oxford, Oxfordshire, Reino Unido, 2010, pp. 341-360. Disponible en <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15205430903470532>, [fecha de consulta: 30 de octubre, 2019].
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.