La encuesta de opinión pública como instrumento desideologizador
Contenido principal del artículo
Resumen
Una guerra civil plantea a los científicos sociales problemas que reclaman una solución inmediata, pero también otros, menos urgentes, aunque quizá más básicos. Entre estos se encuentra el ocultamiento ideologizado de la realidad a la población, que potencia su alienación, al separar la vivencia cotidiana de su correspondiente objetivación, su conciencia experiencial de su necesaria formalización. El uso sistemático y dialéctico de las encuestas de opinión pública puede ayudar a desmontar la mentira del discurso oficial y abrir conciencia colectiva a nuevas alternativas históricas. La propuesta se examina a la luz de encuestas desarrolladas en medio de la guerra civil salvadoreña, que muestran el desacuerdo entre el discurso público y la opinión real sobre temas tan graves como la intervención norteamericana, el papel de las elecciones y la opción por un diálogo de paz entre gobierno e insurgentes.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
GLEN, Norval D. y FRISBIE, W. Parker, “Trend Studies with Survey Sample and Census Data”, Annual Review of Sociology, núm. 3, Annual Reviews, Nueva York, EE. UU., 1977, pp. 79-104.
MARTÍN-BARÓ, Ignacio, Acción e ideología. Psicología social desde Centroamércia, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), San Salvador, El Salvador, 1983.
MARTÍN-BARÓ, Ignacio, Psicología social, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), San Salvador, El Salvador, 1984.
MARTÍN-BARÓ, Ignacio, “Un psicólogo social ante la guerra civil en El Salvador”, Revista de la Asociación Latinoamericana de Psicología Social, núm. 2, Asociación Latinoamericana de Psicología Social, D. F., México, 1982, pp. 91-111.
MARTÍN-BARÓ, Ignacio y ORELLANA, Víctor Antonio, “La necesidad de votar. Actitudes del pueblo salvadoreño ante el proceso electoral de 1984”, Estudios Centroamericanos, núms. 426-427, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), San Salvador, El Salvador, 1984, pp. 253-264.
MATTELART, Armand, La comunicación masiva en el proceso de liberación, Siglo XXI, Buenos Aires, Argentina, 1973.
MONTERO, Maritza, Ideología, alienación e identidad nacional, Ediciones de la Biblioteca, Caracas, Venezuela, 1984.
SPIELBERGER, Charles D., SARASON, Irwin G. y MILGRAM, Norman A. (eds.), Stress and Anxiety, vol. 8, Hemisphere, Washington, D. C., EE. UU., 1982.
STEIN, Barry N., “The Refugee Experience: Defining the Parameters of a Field of Study”, International Migration Review, vol. 15, núm. 1-2, Center for Migration Studies of New York, Nueva York, EE. UU., 1981, pp. 320-330.
SUDMAN, Seymur, “Sample Surveys”, Annual Review of Sociology, núm. 2, Annual Reviews, Nueva York, EE. UU., 1976, pp. 107-120.
TAJFEL, Henri, Grupos humanos y categorías sociales, traducción de Carmen Huici, Herder, Barcelona, España, 1984.
ZÚÑIGA, Ricardo B., “La sociedad en experimentación y la reforma social radical”, en MARTÍN-BARÓ, Ignacio (comp.), Problemas de psicología social en América Latina, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), San Salvador, El Salvador, 1976.
Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.