Infodemia en la Argentina preventivamente aislada. Un análisis de las Fake News sobre la pandemia de COVID-19 desmentidas por Confiar

Contenido principal del artículo

Adilton Cícero Nogueira da Silva
Selediana de Souza Godinho
Analia Veronica Losada
Simon Bacon
Nora Granana
Carolina Gomez Jimenez

Resumen

El objetivo del presente estudio fue de analizar la difusión de Fake News en el marco de la estrategia de comunicación de riesgo implementada durante la pandemia de COVID-19 por el gobierno en Argentina. La metodología utilizada fue el análisis cualitativo y cuantitativo de las notas publicadas a lo largo del año de 2020 en la plataforma Confiar de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam.  Los resultados muestran una gran incidencia de contenidos sobre tratamientos no reconocidos por la ciencia, seguidos por teorías de la conspiración; ambas, características flagrantes de una Infodemia. También concluimos que, a pesar del enorme aporte, Confiar dejó algo que desear en algunos aspectos a la hora de manejar la maraña informativa del período.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nogueira da Silva, A. C., de Souza Godinho, S., Losada, A. V., Bacon, S., Granana, N., & Gomez Jimenez, C. (2022). Infodemia en la Argentina preventivamente aislada. Un análisis de las Fake News sobre la pandemia de COVID-19 desmentidas por Confiar. Revista Mexicana De Opinión Pública, (33), 138–155. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.33.79805

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Adilton Cícero Nogueira da Silva, Pontifícia Universidad Católica Argentina

Cursante de la Maestría en Sociología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Licenciado en Periodismo por la Sociedad Educativa de Santa Catarina (UniSociesc-Brasil).

Selediana de Souza Godinho, Universidad de Flores

Doctora en Sociología. Licenciada en Economía (Brasil); Doctora y Magíster en Sociología (UCA); Especialista en Dirección Estratégica en Recursos Humanos (UBA); Posdoctora en Psicología (UFLO); Coordinadora de Proyectos de Discapacidad, Moda, Consumo y Tecnología. Participa del Grupo Diseño y Sociedad (Instituto Gino Germani-Universidad de Buenos Aires); Docente Adjunta Tutorías y Correcciones de Tesis (UFLO). Directora de Proyecto de Investigación UFLO. Docente Invitada: Enfoque Social de la Discapacidad (UCA). Ha publicado sus trabajos en revistas académicas, libros, Congresos y Jornadas Científicas.

Analia Veronica Losada, Doctora en Psicología. Especialista en Metodología de la Investigación. Especialista y Magister en Metodología de la Investigación. Pos Doctora en Psicología. Doctoranda en Sociología. A la espera de la evaluación del jurado de su Tesis Doctoral para su defensa bajo la Dirección del Dr. Daniel Pedro Cardinali. Vicedecana Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores.Profesora Titular en UFLO Universidad y Pontificia Universidad Católica y de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Tribunal Evaluador para la obtención del Certificado de Especialista en el Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs As. Secretaria de Investigación Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. del Distrito XIII.

Doctora en Psicología. Especialista en Metodología de la Investigación. Especialista y
Magister en Metodología de la Investigación. Pos Doctora en Psicología. Doctoranda en Sociología. A la espera de la evaluación
del jurado de su Tesis Doctoral para su defensa bajo la Dirección del Dr. Daniel Pedro Cardinali. Vicedecana Facultad de Psicología
y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores.Profesora Titular en UFLO Universidad y Pontificia Universidad Católica y de
Posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Tribunal Evaluador para la obtención del Certificado de Especialista
en el Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs As. Secretaria de Investigación Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. del Distrito
XIII.

Simon Bacon, Concordia University; University of Montreal.

Bachelors in Chemistry, Warwick University (UK). Masters in Sport and Exercise, De Montfort University (UK). PhD in Sport and Exercise Science, University of Birmingham (UK). Postdoctoral Fellowship, Duke University (US). Postdoctoral Fellowship, McGill University and Hopital du Sacre-Coeur de Montreal. Postdoctoral Fellowship, McGill University and Montreal Heart Institute. Full Professor, Department of Health, Kinesiology, and Applied Physiology, Concordia University. Researcher, CIUSSSNIM Adjunct Professor, Department of Medicine, McGill University. Adjunct Professor, Department of Medicine, University of Montreal.

Nora Granana, Ministerio de Salud de la Nación; Universidad de Flores.

Médica. Neuropediatra, Ministerio de Salud de la Nacion. Doctora en Psicología con orientación en Neurociencia cognitiva. Posdoctorando en Psicología en UFLO Universidad. Docente de la Maestría en Neuropisocología. UFLO Universidad. Departamento Pediatría Hospital Carlos Durand. Coordinadora programa PROTECTEA Orientacion en Neurodesarrollo y TEA, Ministerio de Salud, CABA. Especialista en Neuropsicología UBA. Autora de libros y artículos.

Carolina Gomez Jimenez, Universidad de Flores

Estudiante de Psicología en la Universidad de Flores.

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