¿Populismo o lealtad racional hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? (El perfil del partidario de la 4T y las elecciones intermedias 2021)
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Cuál es el perfil de los partidarios de los gobiernos catalogados como populistas? En específico como estudio de caso: ¿quiénes apoyan a la 4T (Cuarta Transformación)? A partir de un análisis econométrico, modelos ordered probit, este trabajo es uno de los primeros que —con datos duros y actuales— argumenta, ofreciendo evidencia empírica sólida, que el perfil del partidario de la 4T obedece a una mezcla de un cierto populismo y una lealtad racional del votante. Si bien es cierto, los menos ilustrados y de escasos recursos económicos son quienes más apoyan una concentración del poder de líder carismático, posturas y políticas con rasgos clientelares (características del populismo) al mismo tiempo existen variables, consideradas tradicionalmente propias de un perfil racional del votante (evaluación de la economía del país y del bolsillo del ciudadano), que poseen un fuerte impacto en el apoyo hacia la 4T. Esto se verifica con una encuesta realizada en 2019, enfocada en el perfil del partidario de la 4T y con los resultados de una encuesta nacional de salida, exit polls, de 2021, concentrada en el perfil del votante que apoyó a morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en las elecciones intermedias de 2021.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
ACOCK, Alan, C., A Gentle Introduction to Stata. Texas: Stata Press, 2008.
ANRIA, Santiago. “Social Movements, Party Organization, and Populism. Insights from the Bolivian MAS”, Latin American Politics and Society 55, núm. 3 (2013): 19-46. https://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2013.00201.x.
BGC Ulises Beltrán y Asociados. Encuesta de junio de 2019 sobre aprobación presidencial facilitada por el Dr. Ulises Beltrán. https://www.bgc.com.mx/.)
BERELSON, Bernard R., Paul F. LAZARSFELD y William N. MCPHEE, Voting. Chicago: The University of Chicago Press, 1954.
CAMPBELL, Angus, et al. The American Voter. Chicago: The University of Chicago Press, 1960.
CASTRO, Rodrigo, Sandra LEY y Ulises BELTRÁN. “Enojo, identidad partidista y la activación populista del electorado en México”, Política y Gobierno 28, núm. 2 (2020): 1-37. http://www.politicaygobierno.cide.edu/index.php/pyg/article/view/1281/1028.
CONEVAL. “Medición de la pobreza/Pobreza en México” Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 2018, https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza-2018.aspx.
DOWNS, Anthony. An Economic Theory of Democracy. Nueva York: Harper Collins Publishers, 1957.
EL FINANCIERO. “Encuesta de salida”, 8 de junio de 2021.
HAWKINS, Kirk, Scott RIDING y Cas MUDDE. “Measuring People Attitudes,” Political Concepts. C&M Working Papers Series 55 (2012): 1-38. https://works.bepress.com/cas_mudde/72/.
INE. “Cómputos Distritales 2021”, Instituto Nacional Electoral (INE), 8 de octubre de 2021, https://computos2021.ine.mx/votos-distrito/mapa
LLAMAZARES, Iván, Guillermo BOSCÁN y Nina WIESEHOMEIER. “Populist Attitudes, Policy Preferences and Party Systems”, Revista Internacional de Sociología 76, núm. 4 (2018): 1-13. http://dx.doi.org/10.3989/ris.2018.76.4.18.001
MARCOS-MARNE, Hugo, Carolina PLAZA y Tina FREYBURG. “Who Votes for New Parties?”, West European Politics 43, núm. 1 (2019): 1-21. https://10.1080/01402382.2019.1608752.
MARGALIT, Yotam. “Economic Insecurity and the Causes of Populism, Reconsidered”, Journal of Economic Perspectives 33, núm. 4 (2019): 152-170. https://doi.org/10.1257/jep.33.4.152
RUTH-LOVELL, Saskia P., David DOYLE y Kirk A. HAWKINS. “Consequences of Populism”. Memo for the Guardian’s the New Populism Project, Utah: Brigham Young University, 2019, 1-23.
SCHULZ, Anne, Christian SCHEMER, Dominique Stefanie WIRZ, Martin WETTSTEIN y Wener WIRTH. “Measuring Populist Attitudes on Three Dimensions”, International Journal of Public Opinion Research 30, núm. 2 (2018): 316-326. https://doi.org/10.1093/ijpor/edw037
SPRUYT, Bram, Gill KEPPENS y Filip Van DROOGENBROECK. “Who Supports Populism and What Attracts People to It?” Political Research Quarterly 69, núm. 2 (2016): 335-346. https://doi.org/10.1177/1065912916639138
WOOLDRIDGE, Jeffrey. Introductory Econometrics. Ohio: Thomson South-Western, 2002.

Revista Mexicana de Opinión Pública por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/rmop.