La clase media como identidad política en México: análisis de las elecciones de 2021

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Francisco Abundis Luna
Lorenzo León Robles

Resumen

Después de las elecciones en México de 2021 y la pérdida efectiva de votos por parte del partido del presidente, muchos actores políticos afirmaron que fue la clase media la que cambió de opinión y afectó en mayor parte la elección. En este artículo exploramos la politización de la identidad de clase social como mayor influencia en las preferencias electorales y su posible efecto al momento de votar. Tomamos datos de las encuestas de salida realizadas por Parametría el día de las elecciones federales de 2021, y exploramos tanto los resultados directos como la influencia de la identidad de clase al momento de votar. Encontramos que a pesar de haber relación entre mayor clase social y la probabilidad de votar por el partido opositor, este efecto no es significativo y es prácticamente nulo en la clase media. Para el partido del presidente, el efecto es insignificante frente a su ventaja en las clases más bajas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abundis Luna, F., & León Robles, L. (2022). La clase media como identidad política en México: análisis de las elecciones de 2021. Revista Mexicana De Opinión Pública, (32), 33–55. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.32.80697
Biografía del autor/a

Francisco Abundis Luna, Parametría

Fundador y director asociado de Parametría. Es candidato a doctor en Ciencia Política en la Uni- versidad de Connecticut, maestro en Políticas Públicas en la Universidad de Oxford y en Asuntos Internacionales en la Universidad de Columbia. Ha sido profesor investigador del CIDE, profesor invitado en el ITAM y profesor de la Universidad Iberoamericana, así como ponente en congresos WAPOR y MAPOR. Se desempeña como consultor del gobierno federal, gobiernos locales, partidos políticos y organizaciones internacionales como el Banco Mundial, British Council, The Software Alliance, UNESCO, entre otros. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión A. C.

fabundis@parametria.com.mx

Lorenzo León Robles, Parametría

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Do- cencia Económicas (CIDE). Desde 2019 forma parte del equipo de Parametría, como investigador en temas de opinión pública y rendición de cuentas. Últimamente se ha enfocado en las redes sociales y nuevas tecnologías y formas de acercarse a la opinión pública a través de ellas. También ha colaborado como científico de datos en varios proyectos con MCCI, GIRE y el CEEG.

lorenzoln@parametria.com.mx

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