Sun, 10 Dec 2023 in Revista mexicana de opinión pública
Estudio del Barómetro de las Américas en un marco de convergencia de la cohesión social con el desarrollo y bienestar: caso México
Resumen
Esta investigación propone -a partir de El Barómetro de las Américas en México, 2021- un modelo teórico y estadístico de la convergencia teórica del desarrollo y bienestar y la cohesión social. En un primer momento se identificaron asociaciones estadísticas para el año 2021 utilizando el análisis de componentes principales; posteriormente, se eligieron ítems comunes para 2021, 2016, 2010 y 2004 y se realizó un análisis descriptivo longitudinal. La mayor limitante fue la falta de consistencia entre los ítems en los diferentes periodos aplicados, lo cual impidió comparar en su totalidad los datos de 2021 contra otros periodos. Se destaca haber identificado un modelo con tres grupos: Grupo 1. Efectividad y legitimidad gubernamental, Grupo 2. Desempeño gubernamental, y Grupo 3. Percepción de gobierno dictatorial. Los resultados permiten entender cómo la opinión de la ciudadanía se expresa en un marco reducido que relaciona la cohesión social y el desarrollo y bienestar. La originalidad de este marco reducido de convergencia de los temas de cohesión social y desarrollo, y de bienestar, radica en que podría permitir el diseño de programas y acciones públicas en beneficio de la comunidad.
Main Text
Introducción
La cohesión social es un concepto de amplio espectro, algunos lo expresan como un constructo con una dimensión cultural y de impulso a la economía (Juste et al., 2011). Además, es posible identificar la amplia participación comunitaria de la sociedad (Ortiz et al., 2022) y en este esfuerzo solidario d trata de reducir el conflicto y la identidad se vuelve visible (Santamaría, 2018).
Jenson (1998) mencionó que la cohesión social está en la agenda de gobiernos e instancias no gubernamentales sin embargo no hay un consenso en cuanto a qué es la cohesión social. Según Jenson es la descripción de un proceso que involucra el deseo y compromiso por la búsqueda de vivir en armonía con la comunidad, en suma, los cambios económicos y sociales ocasionan incertidumbre del cómo se debería responder a la polarización entre los ciudadanos.
Moreno (2020) refirió a la cohesión desde la visión de Emile Durkheim (1858-1917) en su obra la Division du Travail Social, donde se expresa como el buen funcionamiento de una sociedad a través de la solidaridad entre sus miembros, al establecer una consciencia colectiva de ser todos necesarios y favorecer así la integración. Roldán y Cabrales (2021) refieren a la cohesión social como un objetivo que puede obtenerse a partir de la igualdad y respeto en la organización entre hombres y mujeres, con empleo digno de calidad y con reconciliación de la vida personal familiar y laboral. Esher (2021) expuso a la cohesión social como una finalidad que puede ser promovida en parte mediante la preservación de la identidad comunitaria.
Algunos estudios relacionan la cohesión social con otros temas, Romagon y Jabot (2021) relacionan este concepto con la salud y medio ambiente; en el trabajo de Rocha et al. (2020) se identifica la relación con la economía y las políticas. Respecto a la participación ciudadana, participación cívica, acción colectiva, Chavez-Miguel et al. (2022), Kim (2019) y Fonseca et al. (2019) expresaron la importancia de estos temas a la generación de cohesión social.
Los trabajos de Jornet et al. (2020) y Smith et al. (2021), mencionaron la relación de la importancia de educación para la cohesión social. Los temas de respeto a la etnicidad y cultura y el vínculo de estos con la cohesión fueron mencionados por Audebert (2013), Schaeffer, M. (2013) y Fonseca et al. (2019).
Por otro lado, el desarrollo ha evolucionado a través del tiempo, considerando otros aspectos adicionales al crecimiento económico, tales como calidad de vida, bienestar y felicidad, además existe una relación bidireccional donde el crecimiento proporciona los medios para lograr mejores condiciones de vida. Aunque hay estudios que proponen que cuando la sociedad tiene educación y salud, es posible propiciar el crecimiento (Quiroga y Villalobos, 2021).
El bienestar social es un constructo que evoluciona, es heterogéneo y puede ser medido de forma indirecta (Pena-Trapero, 2009). El bienestar vincula con la libertad que tienen los miembros de la sociedad para elegir lo que quieren ser y hacer, en esta amplia definición se identifican factores explicativos de salud, educación, gobierno, relaciones con el entorno, percepción sobre el presente y el futuro (Stiglitz et al., 2009).
En síntesis, la cohesión social se podría expresar como una expresión de la comunidad y según Carrera et al. (2022) se vincula con el desarrollo desde tres vertientes: 1. La percepción de los ciudadanos, 2. Desde las brechas económicas y, finalmente, 3. Desde los mecanismos institucionales de inclusión o exclusión.
En este sentido, el desarrollo se define como una situación en la cual han sido satisfechas las necesidades de sociedad, considerando un uso sostenible de los recursos de la naturaleza. Este objetivo se logra cuando hay empleo digno, además se distingue un gobierno legítimo que vela por el desarrollo de su población (Reyes, 2009).
Para valorar el desarrollo y la cohesión social, la literatura refiere a varios métodos estadísticos, entre ellos el análisis de componentes principales (PCA). Este método permite conocer la estructura de un set de datos multivariados provenientes de distribuciones de probabilidad que no se conoce (Tatham et al., 2006), este algoritmo analiza la relación entre variables permitiendo así una clasificación (Restrepo et al., 2012), además hace posible reducir la dimensionalidad del set, convirtiendo el conjunto original en un nuevo espacio reducido que es combinación lineal del original (Quiroga y Villalobos, 2015).
Con base en un ejercicio de reflexión y análisis sobre la literatura consultada y el contexto actual se tiene por hipótesis que el PCA confirmará la creación de tres dimensiones contenedoras de los ítems: a) los temas convergentes, b) los temas de la cohesión y c) los temas del desarrollo y bienestar social.
La metodología puede sintetizarse en la asociación de algunos ítems del Barómetro de las Américas, México, 2021 respecto a un marco teórico dónde convergen los factores explicativos de la cohesión social y el desarrollo y bienestar, distinguiéndoles de aquellos ítems que pertenecen solo a alguno de los otros dos conjuntos, obteniendo así un modelo teórico. Posteriormente, el modelo teórico se somete al PCA para comprobar estadísticamente dicho modelo.
Como resultados, se obtuvo un análisis comparativo de algunos ítems del modelo teórico de 2021, disponibles también para los resultados del Barómetro de las Américas en sus ediciones 2004, 2010 y 2016. Adicional al modelo teórico, se obtuvo a través del PCA un modelo estadístico reducido. Estos resultados podrían servir de apoyo en la toma de decisiones gubernamentales, como indicadores en programas o políticas relacionadas con la cohesión social y el desarrollo.
Metodología
La primera actividad fue relacionar ítems selectos del Barómetro de las Américas 2021 con los temas explicativos de la cohesión social (obtenidos a partir de una revisión bibliométrica en Scopus considerando el periodo de 1990 a 2021) y con los temas explicativos del desarrollo económico y bienestar (temas identificados por Quiroga y Villalobos, 2021). Posteriormente, se compararon ítems comunes del barómetro para sus versiones de 2004, 2010, 2016 y 2021. La elección de los años en estudio se debe a que los primeros tres representan el cuarto año de gobierno de los expresidentes Fox, Calderón y Peña; para el caso de 2021 se corresponde con el tercer año de gobierno del presidente López.
Con el objetivo de obtener una clara visualización de la información se procedió así a construir dos bases de datos: una para 2021 y la otra con los ítems en común para 2021, 2016, 2010 y 2004, después se procedió a aplicar la estadística descriptiva y el PCA al conjunto de 2021.
Resultados
En la Tabla 1 se muestran los temas más referidos en la literatura del concepto cohesión social, para la búsqueda booleana en Scopus se usó la palabra cohesión social, se eligieron trabajos publicados en versión final, el periodo fue 1998 a 2021, las áreas de conocimiento elegidas fueron ciencias sociales, negocios, administración y contabilidad, economía, econometría y finanzas; por otra parte, el tipo de documentos elegido fue el de artículos escritos en español e inglés. La columna 1 muestra los temas en los que fueron clasificados los artículos revisados, la columna dos muestra el número de artículos relacionados con cada tema.
Los temas explicativos del desarrollo son los presentados por Quiroga y Villalobos (2021), los cuales se presentan en la Tabla 2.
En el centro de la Figura 1 están los temas comunes entre desarrollo y cohesión, se han numerado del 1 al 8 sin que la numeración represente algún criterio de importancia.
En la Tabla 3 se presentan los temas convergentes de crecimiento y desarrollo, este concepto se sustenta en que la cohesión social está relacionada con el desarrollo social y en este vínculo hay tres componentes fundamentales, dos de ellos directamente relacionados al desempeño económico; específicamente a las brechas económicas y sociales y a los mecanismos institucionales de inclusión y exclusión (Carrera et al., 2022). Además, Narro et al. (2013) refirieron a la necesidad de incluir un sentido social en el modelo de desarrollo para así reducir tales brechas.
Respecto a la atención a grupos vulnerables y respeto por la identidad cultural la pregunta codificada es GBNOR4.
La equidad de género y laboral. Concepto ligado estrechamente al respeto e igualdad en las organizaciones entre hombres y mujeres (Muñoz et al., 2021), además al haber mejores condiciones de equidad en las organizaciones se esperaría que la eficiencia aumentará, de esta forma también habría un efecto positivo con respecto al crecimiento de la economía.
Seguridad y paz social. La paz es un posible puente para la cohesión social (Valencia et al., 2008). Chan y Khaild (2020) expresaron la cohesión social en función de un escenario de paz, estabilidad y prosperidad, incluso en sociedades multiétnicas. En suma, un factor determinante del desarrollo económico es la violencia que repercute directamente en la economía de las sociedades Buvinic et al, (2005). Es posible circunscribir este panorama descrito en el marco de participación del Estado (Territorio, población, instituciones, leyes, sistema político) el cual, con base en Ortiz (2010), tiene en su naturaleza la intervención pública en pro de los derechos individuales y con base en este argumento se puede generalizar la premisa a la consecución de la paz. De esta forma se sintetiza la seguridad y paz social como la participación del gobierno en la búsqueda de los escenarios que permitan a sus habitantes vivir en paz y prosperidad.
En la Tabla 4 se muestran los temas de la cohesión social y su relación con los ítems del instrumento de 2021, se distinguen los temas de participación social y participación política.
La participación social. Entendida en este artículo cercano a la definición de Oakley, expresada por Menéndez y Spinelli (2006), quienes refieren a este concepto como un proceso en el que interviene la información que permite una participación en pro de la comunidad y la adquisición de poder de control sobre los recursos para la vida de la comunidad.
La participación política. Refiere en esta investigación desde sus antiguas acepciones de sufragio, además se observa un sentimiento político o comportamiento que afecta o pretende afectar las decisiones gubernamentales (Delfino y Zubieta, 2010).
En la Tabla 5 se observa el tema de desarrollo, que se vinculó con el ítem CAB3, la relación es directa entre la pregunta y el tema de derechos humanos.
Resultado del Análisis Transversal de los ítems asociados del Barómetro de las Américas, México 2021
Para el análisis descriptivo, del año 2021, una variable (ítem) especialmente importante en el estudio es la identificada como a4r, cuya pregunta es: En su opinión ¿cuál es el problema más grave que está enfrentando el país? (vea Figura 2).
De las 2,947 observaciones1 19.3% de los entrevistados respondió que es la pandemia de la COVID-19 (número 71 de la gráfica), en seguida con el 17.8% el tema de preocupación es la delincuencia y el crimen (número 5 de la gráfica), con 16.2% le sigue el tema de economía (número 1 de la gráfica), en cuarto lugar está el desempleo con el 9.1% (número 3 de la gráfica) en el quinto lugar, con el 8.3%, está la seguridad (número 27 de la gráfica), estos 5 temas acumulan el 70.7%.
El análisis de componentes principales PCA
Con base en el modelo teórico y para la realización del PCA fue necesario excluir del estudio las variables CAVB51, CAVB52, CACHM1BN, CACHM2BN debido a que sus posibles respuestas son categóricas y no atienden un criterio de grado en que se posee o no alguna característica de interés que puede ser evidenciable a través de la codificación de las respuestas en números a través de la escala, sin embargo las primeras dos preguntas permiten identificar la percepción de la mujer en puestos de gobierno, las otras dos permiten identificar el sentido de preferencia respecto a sistemas de gobierno por ello son vitales para este estudio desde un enfoque complementario al PCA. Para el resto del conjunto si es posible superar el criterio anterior, de esta forma el set de entrada pasó de 23 ítems a 19 ítems.
La aplicación del PCA sobre los ítems del modelo teórico (Tablas 3,4,5) permitió eliminar las variables It1, b12 y b18 dado que no fueron significativas en términos de comunalidad estadística. A este nuevo conjunto se aplicó el test de esfericidad de Bartlet y el test de Kaiser Meyer Olkin cuyos criterios y resultados se representan en la Tabla 9.
El resultado del criterio de Bartlett establece que si el valor p es menor que el valor alfa de 0.05, es rechazable la hipótesis de esfericidad, en el estudio se observa un valor p mucho menor que alfa por tanto es viable realizar el estudio.
Respecto al coeficiente KMO obtenido fue de 0.928 y con base en la Tabla 10, donde se describen los rangos y su respectivo criterio, se obtuvo un coeficiente en valor excelente, por lo cual es viable continuar con el algoritmo.
Con base en el modelo teórico propuesto en esta investigación, se plantearon tres grandes grupos contenedores de los ítems; temas convergentes, temas de la cohesión social y temas del desarrollo, estos temas justifican la retención de tres factores, que explican el 63.57% de la varianza. La Tabla 11 muestra los elementos correspondientes a cada uno de los grupos (PC1, PC2, PC3).
De los 23 temas considerados en la Tabla 6, es importante recordar que previo al PCA por cuestiones del tipo de respuesta (categórica) fue necesario excluir del estudio a las variables CAVB51, CAVB52, CACHM1BN, CACHM2BN, posteriormente y considerando su no significancia estadística se optó por retirar del estudio a las variables It1, b12 y b18, quedando así un total de 16 ítems de los cuales 14 correspondían teóricamente a los temas convergentes. Con la aplicación del PCA 11 ítems se mantuvieron en un mismo grupo, esto representa 78% de concordancia del modelo teórico con el modelo estadístico para los temas convergentes.
El sentido de las preguntas contenidas en cada grupo hace posible enmarcarles en 3 dimensiones: El grupo PC1 refiere “a la efectividad y legitimidad gubernamental”. El grupo PC2 podría entenderse “Desempeño gubernamental”. Para el grupo PC3 es posible enunciarles como “la Percepción de gobierno dictatorial”.
Con la aplicación del PCA fue posible reducir la dimensionalidad de los datos, permitiendo así clasificar los ítems en tres grupos contenedores, estos tienen la característica que cada uno de sus elementos mantienen correlación entre sí, separándolos de los elementos de los otros conjuntos.
Resultados del Análisis longitudinal de ítems selectos asociados del Barómetro de las Américas, México, 2021, 2016, 2010, 2004
Para realizar el análisis comparativo entre periodos fue necesario identificar los ítems comunes entre periodos en estudio, estos se muestran en la Tabla 12.
La pregunta TA4 es especialmente importante para realizar las comparaciones dado que refiere a la más grave problemática percibida. El resto de los ítems de la Tabla 12 corresponden al modelo teórico. La elección del modelo teórico para elegir las preguntas a comparar proviene del hecho que el modelo reducido dejaría fuera las preguntas CBB12, CBB18, TIT1, CBEXC7NEW por ello los autores consideraron necesario tener un escenario enriquecido con estos ítems.
Al estudiar los ítems, TA4, CB47A, CBB12, CBB13, CBB18, TIT1, CAB2 y CAB3 y sus equivalentes para los cuatro periodos se identificaron los resultados de la Tabla 13.
Es fundamental hacer énfasis que el reporte de resultados expuestos corresponde a considerar los valores extremos de la escala, el más bajo y el más alto, con sus respectivos valores de frecuencia expresada en términos porcentuales, así se deja claro que hay un espectro de valores intermedios que contienen valores que son difícilmente interpretables, por ejemplo cuando se tiene una escala de 1 a 7 dónde 1 representa nada y 7 representa mucho, sería muy complicado identificar el sentido de elegir 4 en la escala.
La Tabla 14 representa los resultados más importantes considerando la comparación entre los periodos 2021, 2016 y 2010. Es importante mencionar que el número de observaciones correspondientes con el periodo que tiene menos observaciones que es 2004 con 1556. Por lo tanto, podría haber ligeras variaciones de las Tablas 15, 16 y 17 con respecto a las Tablas 7, 8 y 9.
En la Tabla 15 se exponen dos preguntas cuyos resultados son muy relevantes en torno a la percepción al gobierno estadounidense y a la corrupción en políticos mexicanos.
El estudio longitudinal de los periodos 2021, 2016, 2010 y 2004 permitió conocer la percepción sobre los problemas más inquietantes para los ciudadanos, así como la confianza en el aparato político e institucional, así como en la comunidad. Al comparar 2010, 2016 y 2021 se obtuvo la percepción de la economía, la inseguridad y la confianza en el presidente. En este sentido de percepción de confianza fue posible evaluar la opinión sobre el gobierno estadounidense.
Con base en el estudio de 2021 se asociaron algunos ítems con respecto a los temas explicativos del desarrollo y bienestar, identificados por Quiroga y Villalobos en 2021 y la cohesión social, temas identificados a partir de un estudio bibliométrico. Este ejercicio de asociación permitió identificar aquellos ítems que fueran comunes tanto para la cohesión social como para el desarrollo y bienestar, obteniendo así 3 grupos: los temas convergentes, los temas de la cohesión y los temas del desarrollo y bienestar social (vea Tablas 3, 4, 5). Teóricamente, estudiar estos ítems provenientes del Barómetro de las Américas permitiría tener una aproximación con enfoque numérico a estas dimensiones (vea Tablas 6, 7, 8).
Los resultados longitudinales, desde un enfoque histórico, complementan las formaciones de grupos obtenidos del PCA, método que permitió identificar la formación de 3 grupos contenedores de los ítems: Grupo 1. Efectividad y legitimidad gubernamental, Grupo 2. Desempeño gubernamental, y Grupo 3. Percepción de gobierno dictatorial.
Conclusiones
Analizando los resultados del Barómetro de las Américas para México 2004 y el reporte 2010 el tema más preocupante fue la pobreza. Para el año 2016 el problema que se consideró más grave fue la economía. Para 2021 la problemática mayor fue la pandemia. Con base en los datos históricos es viable pensar que en la etapa post pandemia los problemas de pobreza y economía, que se veían constantes, se sumarán a la necesidad y exigencia de infraestructura para la salud, lo cual representará un gran desafío para los gobiernos, puesto que la percepción de la situación económica a través de los años ha sido en sentido negativo, en 2010 el 41.2% dijeron sentir que iba peor la economía (solo 16.4% dijo sentir mejoría). En 2016 el porcentaje negativo aumentó a 53.7% y en 2021 el 51.5% expreso su sentir en sentido negativo. Esto resulta alarmante porque en 11 años la percepción de deterioro en la economía creció cerca de 10%, esto urge al análisis y creación de estrategias que favorezcan el desarrollo económico.
La desconfianza en las elecciones ha sido una constante, en este escenario de percepción ciudadana donde en 2004 la desconfianza estaba percibida por el 11.8% de los encuestados, en 2010 fue de 14.6%, para 2016 fue de 32.8% y en 2021 se observó desconfianza en 20.7%. Estos resultados resultan muy preocupantes para una sociedad que busca la democracia. Además, sería interesante estudiar esta pregunta en los próximos años y observar el efecto en la percepción ciudadana del amplio y mediatizado debate entre Lorenzo Córdova y el titular del gobierno federal.
Cuando se habla de respeto a las instituciones políticas es interesante ver que la percepción del año 2016 en donde el 16.2% dijo respetar mucho y el 16.7% dijo respetar nada (la mayoría sentía no respeto) en contraparte en 2021 el 32.2% dijo respetar mucho, significa que hubo un aumento del 98% (casi el doble) en el sentimiento de respeto a las instituciones políticas. En contraste la percepción de si el sistema político mexicano protege los derechos, la tendencia es en sentido negativo, es decir la gente no cree que el sistema político asegure la protección de los derechos ciudadanos. Se ha pasado de una percepción de “nada” equivalente a 6.8% en 2004 a una percepción de “nada” equivalente a 17.2% en 2021.
Por lo anterior, se concluye que las personas encuestadas respetan las instituciones políticas, aunque sienten que el sistema político no protege los derechos ciudadanos.
La figura del presidente sin duda ha sido muy variable en cuanto al grado de aceptación en los diferentes periodos estudiados; en 2021 correspondiente al sexenio del presidente López Obrador, el 29.3% expreso tener mucha confianza en el presidente contra el 22% que dijo no confiar nada. En 2016, sexenio del expresidente Peña Nieto, el 5.5% reportó confiar mucho respecto al 46.7% que expreso no confiar nada. Para 2010, sexenio del expresidente Felipe Calderón, el 14% reporto confiar mucho y el 15.8% no confió nada.
El resultado de 2021 favorable a la percepción del presidente se asocia con la pregunta de situación hipotética en la cual el presidente gobernase sin Congreso, en 2021 el 33% expresó estar de acuerdo, para 2016 y 2010 solo el 17.7% apoyó la idea. Además, que la opinión acerca del congreso históricamente ha sido en su mayoría de no confiar nada, y se destaca la brecha entre 2004 (donde había un 9.8% de no confiar nada) hasta 2021 (donde el 25.3% dijo no confiar nada) con variación de 15.5%, es decir en 17 años el porcentaje de personas cuya percepción es de no confianza en el congreso ha crecido en 15.5%. También debe desatacarse el hecho que cuando se expone la percepción ciudadana (para 2021 y 2016) en torno a la posible corrupción de los políticos, 65.1% en 2021 refirió que más de la mitad o todos, son corruptos. En 2016 el 78% tenía esta percepción.
La configuración de variables descrita -donde el presidente tiene amplia percepción favorable, hay desconfianza en el congreso, sentimiento de corrupción en los políticos y percepción de apoyo a una situación de gobierno sin congreso- pone en riesgo la participación democrática. Además, es posible preguntarse si ¿la confianza en el presidente AMLO será suficiente para que Morena gané los comicios de 2024 a pesar que él es el personaje político que goza de confianza a diferencia del resto de políticos que pudieran sucederle?
Respecto a las fuerzas armadas, son una institución que goza de confianza, los números muestran que ha aumentado desde 2004 0.3 puntos porcentuales: esto confirma la creencia popular de confianza existente en las fuerzas armadas. A pesar de la tendencia en confiar en las fuerzas armadas, las personas expresaron rechazo al golpe de Estado ante situaciones de corrupción, en 2021 solo el 33.7% apoyo la justificación de golpe de estado, en 2016 el 50.3% mencionó su apoyo y en 2010 el 56.9% dijo estar de acuerdo. Por otro lado, la desconfianza en la policía va en aumento, en 2004 el porcentaje que no confiaba nada fue de 21.1%, pero en 2021 hubo 28.3% de encuestados que reportaron no confiar nada. La desaprobación expresada como no confianza en la policía ha aumentado en 7.2% en 17 años.
Respecto a la confianza en la comunidad, a lo largo de los cuatro periodos expuestos ha sido mayor para la percepción de creer que la comunidad es muy confiable, con respecto a nada confiable, es decir la mayoría cree muy confiable a su comunidad, sin embargo, en términos netos ha disminuido la percepción de muy confiable 2.3 puntos porcentuales.
En síntesis, el aporte teórico de esta investigación se sustenta en la creación de un modelo teórico de convergencia entre la cohesión social y el desarrollo y bienestar social, en este diseño se circunscriben algunos ítems del Barómetro de las Américas. El aporte práctico radica en diseñar un modelo estadístico (Tabla 11) con el algoritmo de análisis de componentes principales, PCA, el cual redujo la dimensionalidad de los ítems considerados en el modelo teórico y les clasifico en 3 grupos. Adicionalmente, una aplicación de este modelo reducido podría ser tomar los ítems propuestos, como indicadores en programas o políticas relacionadas con la cohesión social y el desarrollo.
Resumen
Main Text
Introducción
Metodología
Resultados
Resultado del Análisis Transversal de los ítems asociados del Barómetro de las Américas, México 2021
El análisis de componentes principales PCA
Resultados del Análisis longitudinal de ítems selectos asociados del Barómetro de las Américas, México, 2021, 2016, 2010, 2004
Conclusiones