Populismo, desinformación y polarización política en la comunicación en redes sociales de los presidentes populistas latinoamericanos

Contenido principal del artículo

Sergio Rivera Magos
Gabriela González Pureco

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que examina la presencia de populismo, desinformación y polarización en la comunicación de cinco líderes políticos latinoamericanos identificados como populistas: Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Nayib Bukele (El Salvador) y Andrés Manuel López Obrador (México). Utilizando una metodología que combina la extracción de datos de redes sociales con el análisis de contenido, se analizan las narrativas populistas, las estrategias de desinformación y la polarización presentes en la comunicación de estos presidentes. Los resultados revelan la presencia constante y significativa de populismo en su comunicación, caracterizado por referencias al pueblo virtuoso y a la voluntad general, así como el uso recurrente de la dicotomía pueblo y élite. Además, se identifica que la desinformación es una característica importante en la comunicación de estos líderes, representando más del 50% de su contenido. Esto incluye el uso de contenido engañoso, conexiones falsas y discursos de odio, que a menudo se utilizan para validar y difundir información falsa que respalde la narrativa populista. La polarización emerge como una tendencia dominante en la comunicación de estos líderes, caracterizada por el uso constante de términos como ellos y nosotros, así como la expresión de emociones políticas como justicia, alegría o ira.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Magos, S., & González Pureco, G. (2024). Populismo, desinformación y polarización política en la comunicación en redes sociales de los presidentes populistas latinoamericanos. Revista Mexicana De Opinión Pública, (36), 79–107. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2024.36.86828

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Biografía del autor/a

Sergio Rivera Magos, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (España). Docente-Investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONAHCYT), nivel I. Sus líneas de investigación son comunicación política, ciudadanía digital y cultura digital. Coordinador del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LabUAQ).

Gabriela González Pureco, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctorante en Gestión Tecnológica e Innovación en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Coordinadora de Web y Estrategia Digital en la UAQ. Sus líneas de investigación son comunicación, cultura digital y medios sociales.

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