Retos actuales de las encuestas electorales

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Alejandro García Magos

Resumen

A pesar de su presencia de su ubicuidad en el discurso público, las encuestas electorales siguen siendo enigmáticas y generan escepticismo. Su utilidad futura depende en gran medida de cómo se aborde este escepticismo mediante esfuerzos pedagógicos que resalten tanto sus capacidades como sus limitaciones. Este desafío se ve complicado por el abusivo uso por parte de los medios y de los actores políticos, así como por el impacto de las nuevas tecnologías. La revolución digital trajo consigo ventajas y desventajas, como los sesgos evidentes en los participantes de los paneles en línea. A pesar de esto, las encuestas basadas en Internet representan el futuro, aunque garantizar la inclusividad y diversidad de los participantes siga siendo un reto mayúsculo. Las discrepancias electorales recientes, como las observadas en las elecciones del Estado de México en 2019, subrayan este desafío y evidencian la crisis de credibilidad que enfrentan las encuestas. Situaciones similares en elecciones alrededor del mundo plantean retos para la precisión de las metodologías. Abordar estos desafíos requiere una comprensión matizada del desarrollo histórico de las encuestas, así como de las dinámicas sociales y del comportamiento humano, además de la innovación tecnológica y metodológica en las ciencias sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Magos, A. (2024). Retos actuales de las encuestas electorales. Revista Mexicana De Opinión Pública, (37). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2024.37.88414

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Biografía del autor/a

Alejandro García Magos, Universidad de Toronto

Doctor y profesor de Ciencia Política en la Universidad de Toronto.

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